María José Zaldívar, ministra del Trabajo y Previsión Social, aseguró que el Gobierno está abierto al diálogo con relación a la reforma de pensiones y llamó a lograr un acuerdo.

En conversación con Tele13 Radio, Zaldívar afirmó que "si no solucionamos de raíz el problema, vamos a estar con una crisis cada cinco años".

Además, afirmó que el proyecto de reforma de pensiones del Gobierno "va a beneficiar a más de 2 millones de pensiones actuales si es que comienza a regir durante el año 2021. Es una enorme cantidad de beneficiarios".

"Nosotros tenemos en Chile un pilar solidario que es financiado por el Estado y hasta ahora solo beneficiaba a aquellas personas que eran el 60% más vulnerable (...) Lo primero que se hace es que se amplía al 80% más vulnerable y con esto tener un pilar solidario que antes le daba cobertura a un millón 700 mil personas pensionadas, hoy en día lo aumentamos en 500 mil pensionados nuevos", explicó la ministra.

En ese sentido, Zaldívar detalló que "estos beneficios del pilar solidario se van a sumar a los que yo voy a recibir por concepto del 3% de ahorro colectivo y ahí, en el caso de las mujeres, van a recibir un aumento de su pensión de cerca de 79 mil pesos".

"Si yo no genero realmente un estímulo para que las personas sepan que ese beneficio de la cotización va a ir en beneficio propio, va a ser muy difícil que yo pueda tener todos los recursos para poder realmente mejorar las pensiones", recalcó.

Además, la ministra reiteró que como Gobierno "estamos super abiertos a seguir conversando y a seguir dialogando y a seguir buscando una alternativa (...) Si no generamos un mecanismo que la gente esté convencida que si contribuye va a tener un beneficio, la verdad es que no vamos a tener por ningún sistema ninguna posibilidad". 

Publicidad