Un equipo de Reportajes Teletrece recorrió la ruta de escape de los prófugos venezolanos que cometen delitos en nuestro país, conociendo in situ el mapa de fuga del Tren de Aragua.
Se trata del recorrido que realizan peligrosos criminales para huir desde Chile hasta Venezuela; un extenso viaje que en muchos casos pasa también por Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.
En uno de los casos más recientes, Alberto Carlos Mejía, el presunto sicario del "Rey de Meiggs", vivía prófugo en la ciudad colombiana de Barrancabermeja, capital petrolera del país cafetero. Pero, ¿cómo logró llegar clandestinamente hasta ahí? ¿Existe un mapa en común utilizado por estos delincuentes para escapar de Chile?
Reportajes Teletrece recorrió el mismo camino que realizan los delincuentes para escapar de Chile, conociendo sus puntos de descanso y también el lugar donde nadie quiere llegar.
Colombia ha recibido a más de un prófugo desde Chile. Y no se trata de delincuentes comunes, sino que de asesinos a sangre fría.
El mapa de fuga del Tren de Aragua: ésta es la ruta de escape de los prófugos venezolanos
Apenas se conoció el homicidio del Teniente Emmanuel Sánchez, en abril de 2024, el autor del crimen abandonó Graneros, la ciudad en la región de O'Higgins que lo albergaba en ese entonces en suelo nacional. Maleta en mano, se dirigió a su hogar con destino hacia Colombia.
De Graneros tomó rumbo al norte. Primero La Serena, luego Colchane y cruzó hasta Bolivia. De Bolivia a Perú, de Perú a Ecuador y desde ahí hacia Colombia. Dayonis Orozco fue detenido en Popayán, Colombia. Recorrió cinco países en dos semanas para llegar a una ciudad de paso que forma parte de la misma ruta de escape utilizada por el sicario del "Rey de Meiggs". Pero todo, o la mayoría, quieren llegar a otra carretera en particular.
Cúcuta. Es ahí donde buscan llegar la mayoría de quienes salen de Chile arrancando tras cometer delitos que han conmocionado a la opinión pública nacional y que arriesgan muchos años de cárcel.
Ignacio Castillo, director de Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, explicó que "nuestras fronteras, y no solamente las fronteras de Chile, son fronteras que son porosas, son fronteras largas, son fronteras que son difíciles de controlar permanentemente. Entonces no es muy difícil que estas personas puedan eludir los controles".
"Lo que usan son los pasos no habilitados que tenemos principalmente en el norte, en la región de Arica y en la región de Tarapacá, y a partir de ahí lo que se ha visto es que siguen una ruta de ascenso hacia Colombia, que en algunos casos va por Bolivia, y de Bolivia a Perú, y de Perú a Ecuador y luego Colombia, o en algunos otros casos directamente desde Perú hacia Ecuador y Colombia", agregó.
Pero, ¿cuál es ese lugar al que nadie quiere llegar? Ubicada al sur de Bogotá, en el sector Danubio Azul, la cárcel La Picota es el penal que alberga a todos los criminales que están siendo solicitados por diversos países para ser extraditados. En ese lugar, miembros del Tren de Aragua como Dayonis Orozco, Alberto Carlos Mejía, Carlos "Boby" y "Larry Changa" esperan su extradición a Chile.
El recinto alberga a unos 8.000 reos, de los cuales entre 550 y 600 esperan ser extraditados, muchos de ellos miembros del Tren de Aragua.