Este martes la Fiscalía concretará un hito clave. La excandidata a gobernadora, Karina Oliva, y 11 ex militantes del Partido Comunes serán formalizados por el delito de fraude de subvenciones. 

Jorge Ramírez, expareja de Karina Oliva y expresidente de Comunes, fue uno de los principales apuntados por testigos entrevistados por la Fiscalía.

"El diagnóstico era una actitud antidemocrática de Jorge (Ramírez) (...) llegamos a la conclusión que el manejo era opaco porque nadie tenía idea qué pasaba en las cuentas", sostuvo Andrés Hidalgo en su declaración a la Fiscalía. 

Francisca Keller, quien se desempeñó como encargada de comunicaciones en la campaña de Karina Oliva, entregó detalles del rol de Jorge Ramírez. 

"Quiero decir a esta altura, que si bien Martín Miranda era el que ejecutaba, Jorge Ramírez era quien decidía", fue parte de la declaración de Francisca Keller. 

Camila Ríos cumplía como secretaria ejecutiva de Comunes y también rindió boletas de honorarios que nunca realizó. Incluso, aseguraron que ella pidió que el monto recibido sea aún mayor. 

"Camila (Ríos) me solicita hacer la boleta por un monto un poco mayor al que se me había pagado. El motivo es el desorden en la rendición del crédito con mandato. Yo le dije que no", sostuvo la testigo Carolina García. 

"El motivo era porque había dificultades para rendir los dineros", complementó. 

Rol directo de Karina Oliva en el pago 

La declaración de Diego Corvalán, considerado clave por la Fiscalía, se establece el rol clave de Karina Oliva en la decisión de pago junto a su "círculo de hierro". 

"En la campaña, quienes decidían qué se gastaba, eran principalmente Martín Miranda y Karina Oliva. Lo anterior lo deduzco, porque Martín Miranda, cuando me deposita un poco más de remuneración me indica que Karina Oliva nos felicitaba por el trabajo y nos pagaba más", sostuvo Diego Corvalán en su declaración. 

Publicidad