Un grupo de astrónomos ha descubierto que dos agujeros negros supermasivos están a punto colisionar. No es primera vez que un evento de este tipo es captado por los expertos, pero este tiene algo en particular que lo hace más sorprendente que los otros: la colisión cósmica está a 3 mil millones de años del Big Bang. 

Este fenómeno no afectará a la Tierra, porque ocurrirá a más de 13 mil millones de años luz de distancia, pero los astrónomos quieren ser, de todas formas, espectadores. Porque al ocurrir en una región tan lejana, en la que, según la teoría del Big Bang, nació nuestro universo, la ciencia espera comprender, también, los inicios fusiones estelares (cuando las galaxias de estos agujeros negros se unan).

La otra novedad es que las galaxias de donde provienen estos agujeros negros son cuásares. Esto quiere decir que son galaxias recién nacidas demasiado brillantes, pues es una fuente de energía electromagnética, que incluye radiofrecuencias y luz visible. 

De acuerdo a Science Alert, estos agujeros negros están separados por 10 mil años luz e identifican a la región de estas galaxias como J0749+2255. Estiman cada uno tiene 1260 y 1680 millones de masas solares, respectivamente, y que su descubrimiento revelará la forma en la que se vuelven aún más grandes y poderosos. 

 

Publicidad