El bullado video del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llamando a la rendición de Ucrania ante Rusia es falso y resultó ser un elaborado deepfake de hackers rusos.

El encargado de desmentir la información fue el mismo mandatario ucraniano, quien manifestó que ante esto, elaborado por hackers rusos, la resistencia ucraniana contra el invasor continúa.

Cabe señalar que el video apareció primero en la red social Twitter, y que desde ahí se expandió por otras plataformas.

La expansión del deepfake alcanzó otras redes sociales

Tras la aparición del metraje en la red de microblogging, el video comenzó a reproducirse tanto en Facebook y en Youtube, plataformas que ya lo retiraron de circulación.

El mismo Volodímir Zelenski se valió de un nuevo video, declarando que "estamos en casa defendiendo a Ucrania. No vamos a deponer las armas. ¡Por nuestra victoria!”, descartando cualquier rendición.

Según la definición de deepfake, este correspondería a un video de elaboración cuidadosa, utilizando material de archivo y de audio real, manipulado para dar información falsa. En el que fue borrado, el Zelenski manipulado está de pie, detrás de un podio presidencial y frente a un telón, todo con el escudo de armas de Ucrania y diciéndole a los ciudadanos que se rindan.

Ante esto, Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Meta, expresó: “Hemos revisado y eliminado rápidamente este video por violar nuestra política contra los medios manipulados engañosos. Notificamos a nuestros pares en otras plataformas”.


YouTube siguió la misma medida, según confirmó su portavoz, Ivy Choi. Mientras tanto, Twitter anunció que estaba rastreando cómo se comparte el video a través de la red social.
Publicidad