Un estudio científico reveló la existencia de un nuevo virus de origen animal en 35 personas pertenecientes a dos provincias en China. 

Se trata del tipo Henipavirus, bajo el cual se encuentran los virus Hendra (HeV) y Nipah (NiV). Sin embargo, hasta el momento solo se han registrado contagios de animal a humano y no de humano a humano. 

Los casos, ninguno de ellos grave, se hallaron en Shandong (este) y Henan (centro), según el diario oficialista Global Times. Además, se consignó que los síntomas son fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.

Detectan nuevo virus animal en China

El medio citado explica que la investigación mencionó que no existen, por ahora, vacunas o tratamientos. Asimismo, se reveló que 26 de los 35 pacientes portadores de este Henipavirus desarrollaron los síntomas clínicos mencionados, a los que se suman irritabilidad y vómitos.

Según el portal de noticias estatal The Paper el Henipavirus es una de las principales causas emergentes del salto de enfermedades animales a humanos (proceso denominado zoonosis) en la región de Asia-Pacífico.

El mismo medio explica que uno de los vectores de transmisión del virus son los murciélagos de la fruta, considerados huéspedes naturales de dos de los Henipavirus conocidos: el virus Hendra (HeV) y el Nipah (NiV).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la tasa estimada de fatalidad está entre 40% a 75%, aunque “puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico”.

 

Publicidad