El río Maipo es uno de los más importantes de Chile. Parte en la laguna Nacimiento, recorriendo la Región Metropolitana hacia el oeste, hasta llegar al mar al sur de San Antonio, en la localidad de Llo-Lleo.

Por eso, se dio una noticia que preocupa a las autoridades: el Río Maipo dejó de desembocar en el mar desde el jueves pasado.

Este suceso no se había registrado nunca antes desde que se tienen registros satelitales, desde 1985, indica Raúl Flores, investigador de la Universidad Federico Santa María, a El Mercurio.

“Estudios más antiguos tampoco dan cuenta de ello. Si no me equivoco, es primera vez en la historia que ocurre. Al menos, en los últimos 40 años”, resaltó el académico.

El bajo caudal del río Maipo

Hace un tiempo que el bajo caudal del río estaba preocupando a las comunidades medioambientales de San Antonio. A principios de este año, se difundieron videos que mostraban el estado del río.

“Da pena ver cómo está la desembocadura del río Maipo”, aseguraba Liliana Plaza, vocera de la organización medioambiental Ojos de Mar, en ese entonces, según una nota de Radio Biobío.

Hasta enero de 2010, el caudal del río promediaba 101 metros cúbicos por segundo. Pero, según la DGA, el miércoles apenas alcanzó 1,8 metros cúbicos por segundo

El caudal del río se ha visto afectado por la crisis hídrica en la zona centro sur de Chile, a lo que se suma las fuertes marejadas (el fuerte oleaje lleva la arena que obstaculiza el paso del río al mar). 

No obstante, anteriormente esto de las marejadas sucedía y, aunque bajaba el caudal, nunca desapareció. Pero ahora el “río se quedó sin fuerzas”.

Flores señala entonces que la causante es la megasequía de la Región Metropolitana.

Las autoridades de San Antonio piden medidas concretas para afrontar los efectos de la sequía. Incluso, el concejal Milko Caracciolo apuntó a la responsabilidad de empresas que extraen agua del río.

El Humedal de Santo Domingo

El río Maipo abastece a toda la Provincia de San Antonio, en donde está la comuna de Santo Domingo y la comuna de San Antonio. En el límite entre estas, se encuentra ubicado el humedal Río Maipo, que son el hábitat de varias especies de aves, mamíferos, anfibios, peces y reptiles.

Este humedal ha perdido al menos el 81% de su superficie en casi una década. Es decir, el cuerpo de agua que cubría 82 hectáreas, disminuyó a 16.

 

 

Según Diego Urrejola, director ejecutivo de la fundación Cosmos, que administra el humedal, no es común que el caudal no alcance el mar.

“El invierno pasado fue relativamente más lluvioso. Debe haber otros factores, relacionados con la necesidad de fiscalización, además de la sequía”, dijo.

Publicidad