A dos años de una pandemia que todavía no termina, ha surgido un nuevo estudio científico que reveló e identificó decenas de virus previamente desconocidos en animales salvajes, que son parte del menú de restaurantes de China y otros países asiáticos. Los virus identificados pueden tener efectos sobre los humanos, pero ninguno está relacionado con el Covid-19.

Según sus autores, el estudio se convierte en una carta de advertencia sobre otras amenazas virales que acechan en el reino animal, por lo que vale la pena estar alerta.

Los investigadores, dirigidos por el médico veterinario Su Shuo de la Universidad Agrícola de Nanjing, tomaron muestras de casi 2.000 animales que representan 18 especies diferentes en lugares de China, incluidas granjas peleteras, zoológicos y hábitats naturales.

La mayoría, eran especies que tradicionalmente son parte del menú en los restaurantes en China, como civetas, mapaches, tejones, ratas de bambú y puercoespines.

Usando una técnica llamada “metagenómica”, analizaron muestras en busca de transcripciones de ARN que los virus producen cuando se copian a sí mismos, identificando 102 especies de virus de 13 familias virales diferentes, en la nariz, heces y tejidos de los animales.

65 de los virus nunca se habían descrito antes. Además, los investigadores consideran que 21 de los virus descubiertos representan “alto riesgo” para los humanos, porque habían infectado a personas en el pasado o tenían un historial de saltar entre especies.

“Nuestros resultados brindan información importante sobre esos animales de caza y sus virus que podrían conducir a la próxima pandemia”, dice Su.

Entre los 21 hallazgos preocupantes, se encuentran varios coronavirus. Por ejemplo, un erizo se infectó con un virus parecido al que causa el síndrome respiratorio, mientras que cuatro coronavirus diferentes encontrados en mapaches eran un 94% similares a los coronavirus encontrados en humanos.

Es un hallazgo “de considerable importancia”, escriben los autores, que temen que al replicarse en otros mamíferos tenga más oportunidades tanto de infectar a los humanos como de adaptarse a ellos.

Publicidad