A través del Ministerio de Minería, el Gobierno de Chile notificó la adjudicación del proceso de licitación para impulsar la producción de litio en el país. Se trata de las empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A., de origen chino y chileno respectivamente.

Cada una se adjudicó una cuota de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable (LME), por las cuáles BYD Chile SpA presentó una oferta por $61 millones de dólares y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. ofertó por $60 millones de dólares”, oficializó la cartera de Minería a través de un comunicado de prensa.

Por otro lado, aseguran que “el Estado recibirá, sin considerar los pagos futuros por producción, $121 millones de dólares por estas dos cuotas”. Cabe destacar que estas dos empresas sólo ocupan dos de las cinco cuotas disponibles.

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, comentó que “Chile está perdiendo la oportunidad del litio mientras Australia, Argentina y otros países avanzan. En 2016 éramos el mayor productor del mundo con 37% y hoy caímos al 31% y sin nuevos proyectos, al 2030 estaremos en 17%.

Bajo este contexto, el Ministerio de Minería remarcó que la convocatoria nacional e internacional para la licitación del litio busca elevar la producción de este mineral en Chile, atendiendo a la creciente demanda mundial generada por el desarrollo, entre otros, de la electromovilidad.

“Esta licitación invita a empresas como socios del Estado para invertir y explotar litio. El Estado va a captar más del 50% del valor del recurso sin invertir”, aseguró el biministro.

Finalmente, Jobet recalcó que la licitación “no impide la creación de una empresa nacional del litio, porque estamos licitando solo el 4,4% de las reservas conocidas de Chile”.

Publicidad