No es primera vez que la justicia colombiana accede a la tecnología más avanzada para trabajar en sus sentencias. Una vez vimos como un juez utilizó ChatGPT para redactar la resolución de un caso. Sin embargo, hoy sorprende otra cosa en Colombia: el primer juicio legal en la realidad virtual. 

Si cree que esto es una burla, le aseguramos que lo que está leyendo es real y no fue solamente una prueba de "cómo sería un tribunal en el metaverso", sino que efectivamente se realizó de manera verídica un juicio en la plataforma gratuita Horizon Workrooms de Meta (empresa dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp).

La iniciativa la llevó a cabo el Tribunal Administrativo de Magdalena y junto a la magistrada María Victoria Quiñones, quien llevó el caso de una disputa de tránsito en una oficina virtual donde los involucrados pasaron de carne a hueso a unos avatares virtuales. Para ser posible esto, todas las partes utilizaron gafas de realidad aumentada (desde sus casas o el lugar en donde se encontraran)  con pausas cada 25 minutos por "recomendaciones de salud mental". 

Quiñones, por su parte, defendió la actividad con las siguientes palabras, que quedaron registradas en la transmisión de la instancia por YouTube: "El uso de este tipo de tecnología inmersiva pretende efectivizar las tendencias procesales actuales. Este tipo de innovaciones permite la presencia de un mismo espacio virtual, aun cuando las personas físicamente se encuentren en otro lugar, sin dejar de lado las garantías procesales y los principios de la justicia digital”.

En esta ocasión también recurrieron a ChatGPT para poder verificar la autenticidad de los participantes. 

Publicidad