El Zoom con Parisi. Para las 21:00 horas de este jueves, la directiva del Partido de la Gente convocó a sus 14 diputados electos a una reunión telemática para fijar lineamientos estratégicos de cara a su llegada a la Cámara el próximo 11 de marzo, donde —según analistas— la tienda fundada por Franco Parisi en 2019 podría funcionar como una bisagra entre la derecha y la izquierda.
- Por eso, no pareció raro que, durante el encuentro —que duró casi tres horas— una de los mensajes más recurrentes haya sido la idea de encarnar un centro político que tenga fuerza en el Congreso, oponiéndose o apoyando las iniciativas del futuro gobierno o la oposición.
- Parisi, quien participó en la cita, dio una serie de consejos a los nuevos parlamentarios para los próximos tres meses. Los instó a descansar, a aprovechar el tiempo con sus familias y evitar al máximo las situaciones que les puedan jugar en contra. Uno de los ejemplos que utilizó el economista fue no manejar en estado de ebriedad.
- Pero también, el líder del PDG les instruyó evitar la exposición en medios y dar la menor cantidad posible de entrevistas hasta asumir sus cargos.
- El principal objetivo de Parisi es evitar repetir el fracaso que experimentó en la actual legislatura, cuando sus seis parlamentarios terminaron renunciando a la tienda, además de proyectarse como figura para La Moneda en la próxima elección presidencial. Por eso, para el 12 de diciembre está planificada una nueva reunión de la bancada, esta vez en Santiago.
Consulta opaca. El encuentro tuvo lugar en una semana marcada por los cuestionamientos a la directiva del PDG por la opacidad de la consulta digital donde, por un 78%, el partido decidió llamar a votar nulo o blanco en segunda vuelta, sin transparentar cuántos de sus 38.353 afiliados participaron en la elección, realizada el domingo durante tres horas.
- Aunque las críticas fueron transversales, las más duras provinieron desde la propia colectividad. El lunes, la diputada Pamela Jiles, reelecta en cupo PDG con mayoría nacional en número de votos, desafió a Rodrigo Vattuone, timonel del partido: “Sería muy necesario que las autoridades del Partido de la Gente dieran a conocer esa información a la prensa a la brevedad”.
- “Soy una humilde militante y me parecería muy importante que a quienes corresponde hicieran activamente bien, y entregaran esa información”, remató.
- Vattuone bajó el perfil a las palabras de Jiles y señaló el martes en Radio 13C que “ella es una de las 14 diputadas actualmente electos del partido, pero las decisiones estratégicas del partido las tomo yo con la directiva nacional”.
- La parlamentaria insistió y dijo a La Segunda que “no se puede exigir probidad y denunciar corrupción sin practicarla in extremis. Un proceso de democracia directa debe ser avalado con la mayor transparencia y probidad absoluta”.
- Frente a Jiles, quien participaba en el Zoom de este jueves, la directiva insistió en la línea que ha mantenido toda la semana, apuntando a dos frentes. Primero, que el número de electores no se dará a conocer por “razones estratégicas”, para evitar especulaciones de analistas. Segundo, que no es una información relevante para la ciudadanía en general.
LEA ESTE Y OTROS ARTÍCULOS PULSANDO AQUÍ
La incómoda Jiles. Tras su éxito en la elección del 16 de noviembre, Jiles se ha transformado en una figura incómoda para el partido de Parisi. Una semana después de la primera vuelta, advirtió en Tele13 Radio que le haría “la vida imposible” a José Antonio Kast si llega a La Moneda. También tildó a Jeannette Jara de “neoliberal”.
- Vattuone —quien supervisará la disciplina de la nueva bancada— no tardó en responderle. En Infinita, el timonel sostuvo: “Por el partido hablo yo, no hablan los parlamentarios”. Mientras, el diputado electo Patricio Briones señaló: “Lo que se pueda decir farandulizando nuestro mensaje, no corre”.
- Sin embargo, el líder del PDG optó por blindar a la diputada y en la edición de Bad Boys del 25 de noviembre comentó, refiriéndose a Republicanos, que “a nosotros nos sacan al pizarrón porque Pamela Jiles dice una cosa o alguien relacionado a mí dice otra. Pero son ellos los que tienen el problema, porque no tienen gobernabilidad, no pueden alinear los patitos”.
- Quienes conocen la dinámica interna del partido sostienen que, por el momento, Jiles cuenta con el total respaldo de Parisi. Pese a su tendencia al discolaje, la parlamentaria ha resultado funcional para el economista durante la campaña y su amplia victoria en el distrito 12 permitió que Zandra Parisi llegara a la Cámara.
- Las mismas fuentes señalan que el estilo individualista y farandulero de Pamela Jiles ha generado incomodidad en dirigentes del partido como Rodrigo Vattuone, quien por su pasado como comandante de la Armada tiende a operar de una manera más jerárquica. Este asunto ha provocado roces internos entre ambos.
- Jiles ha tenido un historial complejo en los partidos que ha integrado. Por eso, en la mesa reconocen que es una militante difícil de pautear y que aún no comprende cómo opera la tienda. “Pamela Jiles es Pamela Jiles”, comentan los dirigentes.
Una alianza débil. El vínculo entre Parisi y Jiles —que se formalizó para estas elecciones— viene desde 2021, cuando en plena pandemia la parlamentaria irrumpió en las encuestas tras liderar los retiros de las AFP.
- Antes de que Boric llegara a La Moneda, impulsaron un efímero acuerdo para que las bancadas del PDG y los humanistas operaran en bloque, pero la tienda del economista perdió su bancada y el partido de Jiles dejó de existir. En 2022, Parisi invitó a Jiles y a Rodolfo Carter a participar en una “primaria popular” para la elección 2025 que nunca se concretó.
- Para Rodrigo Pérez de Arce, investigador de Faro UDD, Jiles y Parisi “no comparten fondo ideológico, pero dirigen su acción hacia el mismo enemigo: una élite política y económica que, según ellos, juega con cartas marcadas”. Cristóbal Bellolio, académico UAI, agrega: “Son exponentes de un populismo sociocultural, performático y se necesitan. Pero llegará un minuto donde habrá una disputa, porque Jiles parece tener agenda propia”.
- Pérez de Arce sostiene que el nexo entre ambos “es una alianza feble. Jiles, a diferencia de Parisi reivindica una verdadera izquierda. No viene del mismo lugar político ni social de los representantes del PDG ni tiene el mismo estilo”.
- Bellolio coincide: “Parisi es un populista más bien de derecha, que apela a la gente que quiere progresar dentro de las reglas del mercado. Jiles tiene un discurso de izquierda”.