Hasta ahora se han descubierto cerca de 5 mil “exoplanetas”, los que se definen como mundos que orbitan alrededor de estrellas distintas al Sol, pero todos ellos estaban ubicados dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Sin embargo, una señal descubierta por el telescopio de la NASA “Chandra” de rayos X, entroncó una señal de un cuerpo celeste ubicado en la galaxia Messier 51, a unos 28 millones de años luz de nuestra galaxia.

Los expertos han explicado que a pesar de ser un descubrimiento potencialmente tentador, se necesitan más datos para confirmar la existencia de dicho planeta, algo que podría tardar décadas en ocurrir, ya que los datos sugieren que este cuerpo celeste tarda cerca de 70 años en cruzar frente a su estrella.

¿Cómo descubren el exoplaneta?

El potencial planeta podría ser parte de un sistema solar conocido como M51-ULS-1, que cuenta con un agujero negro o una estrella de neutrones y una estrella principal con una masa 20 veces superior a la de nuestro Sol.

El método utilizado por los astrónomos para detectar el que sería el primer planeta descubierto fuera de la galaxia se basa en la teoría de tránsitos, que analiza las caídas de rayos X de una estrella durante el paso de un objeto celeste frente a ella. 

Cuando un planeta pasa frente a una estrella bloquea parte de su luz y produce una disminución particular en su brillo que es detectable por telescopios, proceso que ya se ha utilizado para detectar otros exoplanetas anteriormente.

Las mediciones de rayos X se redujeron a cero durante la observación del sistema solar M51-ULS-1, lo que indicaría según los expertos que el planeta tiene un tamaño similar al de Saturno, aunque aún no se puede determinar si está orbitando una estrella de neutrones o un agujero negro. Está ubicado al doble de la distancia en que Saturno gira alrededor del Sol.

Publicidad