A pesar de la increíble tecnología que existe en la actualidad, los vuelos espaciales siguen siendo extremadamente peligrosos y suponen un riesgo para los involucrados. Esto significa, lamentablemente, que la vida de un astronauta, en el espacio, no está asegurada. 

Actualmente, la NASA tiene en marcha su misión Artemis, que culminará en 2025 cuando envíe una tripulación completa a la Luna, entre ellos, a la primera mujer y al primer hombre de color que pisarán el satélite natural de la Tierra.

Después, sigue Marte. Este planeta es el que está más cerca del nuestro, por lo que muchos astrónomos lo consideran como la próxima frontera. Así, en el 2030, se estima que empiece la exploración.

Entre todos estos proyectos, surge la duda de saber cómo se gestiona la muerte de un astronauta en el espacio exterior. Según el médico especialista en medicina espacial Emmanuel Urquieta, la NASA ya tiene protocolos detallados para tales eventos.

Pensar en la muerte no es descabellado, sobre todo si vas a estar miles de kilómetros de casa. La agencia espacial lo sabe muy bien, por lo que ya ha evaluado cómo actuar en esos casos.

Por ejemplo, si un astronauta fallece en órbita terrestre baja o a bordo de la Estación Espacial Internacional, la tripulación podría devolver el cuerpo a la Tierra en una cápsula en cuestión de horas. Si muere en la Luna, la "repatriación" del cuerpo tardaría algunos días.

¿Qué pasaría si un astronauta fallece en un viaje a Marte?

Para llegar al denominado planeta rojo, los astronautas deberían realizar un viaje de 480 millones de kilómetros, por lo que regresar a dejar un cuerpo sin vida a la Tierra no es factible. 

Urquieta explicó que en ese caso, la tripulación debe conservar el cuerpo en una cámara separada o en una bolsa para cadáveres especializada, para regresarlo a la Tierra junto con ellos, un par de años después.

Publicidad