Un hallazgo inédito en la historia de la humanidad. Un grupo de científicos tuvieron la oportunidad de captar en tiempo real el momento de la muerte de una estrella.

El equipo de investigadores pertenecientes al Instituto de Astronomía Pan-STARRS de la Universidad de Hawái y el Observatorio WM Keck realizó un estudio titulado Young Supernova Experiment (YSE), donde utilizando los dos telescopios ubicados en Hawái observaron a una estrella supergigante roja en sus últimos 130 días de vida.

Este astro está ubicado en la galaxia NGC 5731 a unos 120 millones de años luz de distancia de la Tierra. Los científicos lo detectaron por primera vez en 2020, cuando notaron que se acercaba a la etapa final de su vida debido a las grandes cantidades de luz que emitía.

Tras autodestruirse, la estrella terminó transformándose en una supernova de Tipo II.

“Este es un gran avance en nuestra comprensión de lo que hacen las estrellas masivas momentos antes de morir”, dijo Wynn Jacobson-Galán, autor principal del estudio a CNN.

Es como ver una bomba de tiempo (...) Nunca hemos confirmado una actividad tan violenta en una estrella supergigante roja moribunda donde se haya visto como produce una emisión tan luminosa, para luego colapsar y arder, hasta ahora”, explicó Raffaella Margutti, profesora asociada adjunta en CIERA.

Tras este estudio, los astrónomos esperan usar la información recogida para continuar buscando estrellas moribundas con este nivel de radiación y así confirmar si la luminosidad indica su muerte inminente.

Publicidad