Todos sabemos que comer es vital en nuestro día a día, para mantenernos activos y, sobre todo, felices porque como dice el dicho "guatita llena, corazón contento". En la Tierra es fácil poder adquirir alimentos ricos en nutrientes, pero en el espacio es un poquitito más complicado, porque incluso, los astronautas no pueden comer ni un pan por la falta de gravedad (las migajas vuelan por todos lados en la nave espacial, lo que puede provocar desperfectos en su funcionamiento). 

Por esta razón, un grupo de científicos de la Universidad de Adelaida, Australia, y de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, crearon una "ensalada para astronautas" con ingredientes que pueden cultivarse en el espacio. Llegaron a este resultado al simular la dieta necesaria para los actuales tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

“Si bien hay docenas de cultivos que pueden cumplir con los requisitos de nutrientes de un astronauta, necesitábamos encontrar aquellos que pudieran dar un golpe y proporcionar las calorías necesarias en porciones más pequeñas que pudieran cultivarse en un espacio pequeño”, indicó Volker Hessel, profesor de la Universidad de Adeilada, en un comunicado.

De acuerdo a la información, utilizaron una combinación de seis a ocho cultivos con más de 100 plantas diferentes para llegar a la siguiente ensalada; compuesta por soja, amapola, cebada, col rizada, maní, camote y semillas de girasol, alimentos que se pueden cultivar en el espacio con técnicas como la hidroponía. 

En el proyecto también consideraron el color, el sabor, la textura y la frescura de los alimentos para trabajar en la mejor ensalada de la galaxia, porque claro, todos queremos comer algo que también se vea y huela bien. 

“Además de los valores nutricionales y la capacidad de cultivar las plantas en el espacio (...) También analizamos otros aspectos importantes de una dieta espacial para promover el bienestar de los astronautas, incluido el color, el sabor y comer juntos", finalizó Shu Liang, otro de los científicos parte del proyecto. 

 

Publicidad