Un nuevo evento astronómico nos sorprenderá antes de que se acabe abril. Se trata del eclipse híbrido solar, en donde la Luna tapará al Sol, este jueves 20. 

Lo particular de este fenómeno es que sólo se podrá ver en el hemisferio sur de la Tierra. Es súper importante porque desde el 8 de abril de 2005 que nuestro país no era espectador de un eclipse de este estilo. 

¿De qué trata el eclipse híbrido solar? 

De acuerdo a National Geographic, el eclipse híbrido solar es un evento astronómico que ocurre pocas veces y combina un eclipse total, anular y parcial. 

Se produce cuando la Luna se encuentra a una distancia límite en la sombra umbral y, debido a la curvatura de la Tierra, logra que se unan las características de los diferentes tipos de eclipses. 

"A lo largo de la trayectoria del eclipse híbrido, los espectadores tendrán la oportunidad de ver los diferentes fenómenos diferenciados, como una especie de "combo" de fenómenos astronómicos: 3 en 1", dice NatGeo. 

¿Se podrá ver en Chile?

A pesar de que este acontecimiento sólo será visible en este lado del mundo, en Chile es muy difícil que se pueda ver en su totalidad porque el eclipse tendrá lugar a eso de las 20:30 horas en nuestro hora local. 

Estos son los horarios de todas las fases del evento: 

  • La fase parcial del eclipse comienza a las 01:34 GMT (20:34 horas en Chile) 
  • La fase completa (total/anular) del eclipse comienza a las 02:37 GMT (22:37 horas en Chile)
  • La fase máxima (total/anular) del eclipse es a las 04:17 GMT (00:17 horas en Chile)
  • La fase completa (total/anular) del eclipse termina a las 05:56 GMT (01:56 horas en Chile)
  • La fase parcial del eclipse termina a las 06:59 GMT (02:59 horas en Chile)

National Geographic indica que el eclipse híbrido solar se apreciará mucho mejor desde el mar, alcanzando mayor claridad en Asia Sudoriental, Austalia, Océano Pacífico, Índico y la Antártica. 

De todas maneras, puedes seguir el eclipse vía streaming: 

 

 

 

 

Publicidad