La contaminación del aire es un tema preocupante. De hecho, un informe de 2022 sobre salud y crisis climática asegura que este problema es uno de los principales factores de riesgo que presenta la degradación del medioambiente.

Por esta razón, un reciente estudio, llamado "Lancet Countdown Sudamérica" reveló que Chile y Perú son los países de este lado del mundo que presentan una mayor tasa de mortalidad relacionada a la contaminación del aire. 

El estudio culpa a la contaminación atmosférica por la muerte prematura de aproximadamente 37 mil sudamericanos en 2020, que tiene relación directa con el riesgo de problemas respiratorios, infartos y cánceres, entre otras patologías.

En esa misma línea, el paper indica que Chile junto a Perú, tienen la mayor tasa de mortalidad por la presencia de polución aérea, con 230 y 176 muertes por cada millón de habitantes, respectivamente. La contaminación del aire y del medioambiente, puede ser causada, también, por los incendios forestales que afectaron nuestro país en el verano de este año.

Los expertos analizaron la cantidad de áreas verdes en 73 centros urbanos, espacios muy necesarios para hacer frente a las olas de calor y mejorar la calidad del aire. El resultado es devastador: el 84% contaba con niveles muy bajos o excepcionalmente bajos de áreas verdes.

De hecho, Chile (-0,84%) y Paraguay (-3,17%) fueron los únicos países de Sudamérica en registrar una disminución de estas zonas en la última década. 

En ese sentido, Marina Romanello, autora del informe, indica que "luchar contra la crisis climática puede ser la mayor oportunidad para la salud global del siglo XXI". Esto quiere decir, que el objetivo del estudio es demostrar con evidencias científicas lo importante que es crear estrategias específicas para combatir esta contaminación, pues los cambios podrían repercutir inmediatamente en salud de las personas de manera positiva. 

 

 

Publicidad