Según reportan varios medios en terreno, los tanques rusos ya pisan terreno ucraniano, luego de que el Gobierno de Vladimir Putin reconociera el lunes 21 de febrero la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, enviando tropas militares a la zona para reforzar el “mantenimiento de la paz”.

Sin embargo, la invasión ya había comenzado varias semanas atrás en el terreno digital, con sucesivos ciberataques presuntamente rusos contra las webs de distintos organismos oficiales de Ucrania y dos de sus principales bancos nacionales.

Es por ello que la Unión Europea (UE) ha decidido enviar a un grupo de emergencia compuesto por especialistas técnicos, que se enviarán a Ucrania desde Países Bajos, Lituania, Polonia, Estonia, Rumanía y Croacia para ayudar al gobierno local a lidiar con esta problemática.

El Gobierno ucraniano señala que Rusia busca sembrar el caos atacando sus sistemas informáticos desde mediados de enero con “el objetivo de desestabilizar y crear cierto caos en el día a día de los ucranianos”.

“Ucrania necesita ayuda para hacer frente a incidentes concretos o apoyo para probar su infraestructura en busca de debilidades de seguridad”, dijo el Viceministro de Defensa lituano Margiris Abukevicius a Reuters.

Solo en 2022 Ucrania ha recibido dos ciberataques. El primero, en el mes de enero, fue un malware llamado WhisperGate que atacó a unas 70 webs oficiales del Gobierno, “secuestrando” la información a cambio de una recompensa.

La posterior investigación reveló que se trataba de un software malicioso que simulaba ser un ransomware, pero que cuenta con una arquitectura menos sofisticada que no incluye un mecanismo para recuperar los archivos secuestrados, por lo que su única finalidad era destruir e inutilizar los equipos infectados.

El segundo tuvo lugar en el mes de febrero, cuando un ataque DDoS, que consiste en anular la operatividad de las plataformas sobrecargando los servidores, afectó los sitios web de las fuerzas armadas, los ministerios además de los dos principales bancos del país.

Publicidad