Descubrir los secretos de Marte es uno de los desafíos más grandes de los científicos de la última década. Todos los esfuerzos están puestos en descubrir si es que existió alguna vez vida en dicho lugar, así que cada nuevo hallazgo en la materia es sorprendente. Ahora, el rover Perseverance de la NASA encontró evidencia de moléculas orgánicas que podrían ser señales de vida en el planeta rojo.

Como contexto, el Perseverance de la agencia espacial estadounidense desde febrero de 2021 está explorando el cráter Jezero de Marte. Ese sitio tiene 45 kilómetros de ancho y albergó un gran lago y un delta de un río de hace mucho tiempo, así que el rover se encuentra recorriendo Jezero en búsqueda de signos de vida antigua.

Este aparato recientemente descubrió moléculas orgánicas, un término científico para referirse a "las cosas que componen los seres vivos", indicó la revista Qué Pasa, de La Tercera. Esto despertó el entusiasmo entre los astrobiólogos, entre ellos, Amy Williams de la Universidad de Florida, quien dirigió la investigación publicada en la revista Nature.

Como cuenta el medio citado, los hallazgos evidencian la presencia de un ciclo geoquímico más complejo en Marte, que sugieren la existencia de "varios reservorios distintos de posibles compuestos orgánicos". En concreto, los compuestos orgánicos encontrados contienen carbono y otros elementos como oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre. 

Los expertos sugieren que lo anterior podría estar vinculado a procesos acuosos, que señalarían la presencia de "bloques de construcción clave para la vida" en el planeta rojo.

"La detección potencial de varias especies de carbono orgánico en Marte tiene implicaciones para comprender el ciclo del carbono en Marte y el potencial del planeta para albergar vida a lo largo de su historia". indicó Amy Williams.

De todas maneras, esta materia orgánica hallada por el Perseverance se puede formar por otros factores y no necesariamente relacionados con la vida, como procesos geológicos y reacciones químicas. Así que, para comprobar su procedencia, las muestras serán enviadas a la Tierra por futuras misiones, lo cual puede tardar muchísimo. Esto significa también que todavía no se puede asegurar si hubo vida en Marte.

Publicidad