Desde el inicio de esta semana, los ojos de todo el mundo están puestos en Gaza, en donde se inició durante el fin de semana recién pasado una guerra entre Israel y el grupo nacionalista palestino Hamás. 

En el marco de este conflicto bélico, que ya ha dejado un saldo de miles de muertos en un par de días, las redes sociales se han convertido en una fuente de información relevante. 

No obstante, al igual como ha ocurrido en otros eventos de este tipo, no todo lo que aparece en estas plataformas digitales es objetivo, ni del todo confiable

Según la información que ha entregado este martes el medio Wired, los usuarios de X (ex Twitter) se han encontrado con una "ola de desinformación" en relación a lo que sucede con este conflicto armado. 

De acuerdo con lo establecido por el portal citado, "expertos en inteligencia de fuentes abiertas y verificadores de información" han revisado "la avalancha de imágenes y videos sin editar compartidos en internet por personas que se encontraban presentes en el lugar". Se ha visto un "diluvio de información incorrecta o falsa destinada a controlar la narrativa". 

Justin Peden, un investigador estadounidense afirmó que "ha sido sumamente difícil dar con información inicial y compartir sus videos y fotos. Hay una tormenta perfecta en la que, sobre el terreno, no se difunden las fuentes preliminares, especialmente las que tal vez no hablan inglés, que son la gran mayoría de los usuarios de esa zona". 

Una de las cuentas que el mismo Elon Musk, propietario de esta red social citó como una alternativa para conocer lo que está ocurriendo, es conocida por desinformar. Asimismo, "tiene antecedentes de publicar comentarios antisemitas". 

Publicidad