Después de las lluvias del lunes, se pronostican bajas temperaturas y alta humedad en la capital, condiciones ideales para que aumente la circulación de virus respiratorios, especialmente el virus de la influenza, que desde hace un mes es el más frecuente en nuestro país, alcanzando cerca del 50% de positividad en los tests realizados.
La influenza puede causar infecciones respiratorias severas que, sin el cuidado adecuado y en presencia de factores de riesgo, podrían derivar en hospitalizaciones e incluso en fallecimientos.
En este contexto, los especialistas de salud entregan varias recomendaciones para prevenir la propagación de estas infecciones, enfocándose especialmente en proteger a grupos vulnerables como niños y adultos mayores.
Los síntomas a los que se debe prestar especial atención en los resfriados
El Dr. Alexander Recabarren, subdirector médico del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) , indica que los síntomas que deben motivar una consulta urgente incluyen:
- Dificultad para respirar, sobre todo en niños pequeños, donde se puede observar hundimiento de las costillas
- Respiración acelerada, sonidos silbantes o roncos, o cianosis (una coloración violácea en labios y extremidades).
- También recomienda acudir a urgencias en caso de fiebre persistente por más de 72 horas y difícil de controlar, así como en personas que presentan gran intolerancia oral, como vómitos que impidan una adecuada hidratación.
- Otros signos de alerta son mucosas secas y disminución de la cantidad de orina, que indican la necesidad de apoyo para la hidratación.
Medidas para quienes están enfermos y para la prevención general
Entre las principales recomendaciones para evitar contagios, el Dr. Recabarren destaca:
- El uso de mascarillas, especialmente en lugares concurridos, evitar aglomeraciones y ventilar bien los espacios cerrados.
- Otra medida clave es la vacunación contra la influenza, disponible gratuitamente para los grupos de riesgo: personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas entre 11 y 59 años, niños desde los seis meses hasta quinto básico y mujeres embarazadas, entre otros grupos priorizados en la campaña 2025.