Un cruce de declaraciones se produjo entre el biministro de Energía y Economía, Álvaro García, y las generadoras, respecto a los descuentos que se producirán con los cobros de luz, tras el error que se detectó hace unas semanas, que fue publicado por T13, y que provocó la salida de Diego Pardow del gobierno.
A pesar de la polémica, García puso paños fríos a la situación.
"Dijeron que eso no era un acuerdo. La palabra es irrelevante. Nosotros les pedimos que hicieran algo y ellos dijeron que sí lo van a hacer. Eso es lo único que importa porque esa es la plata de los usuarios, lo que les va a llegar el primero de enero", explicó en horas de la mañana del martes.
Eso sí, se ha generado un debate respecto al total del descuento que se aplicará a las familias chilenas.
Los factores que podrían aumentar los cobros de luz
El dinero a devolver se estima en $115 millones de dólares por parte de la generadoras. A eso se le suman los $135 millones de la misma moneda de Transelec. Esto da un total de $250 millones de la divisa norteamericana.
Vale consignar que los dos mil pesos variarán según la zona donde viva.
Una familia de Santiago que tenga un consumo mensual de $41.602, tendrá una devolución por sobrecargo de $2.361.
Con ese ejemplo, el total a pagar, en enero de 2026, sería de $39.241.
En cambio, una una familia de Concepción que cancele cerca de $46.096, tendrá una devolución por sobrecargo de $2.433.
El total a pagar sería de $43.663.
La diferencia se producirá, además de la zona específica, con respecto al monto inicial que se deberá pagar. Es decir, que mientras mayor sea el pago correspondiente, más será el descuento.
"Hay dos cosas que aclarar. Lo primero es que el cargo de devolución que afecta a la energía y a la transmisión es progresivo respecto al consumo. Es decir, mientras más consumamos, mayor será la devolución", explicó el académico de la Usach, Humberto Verdejo.
Así, una familia en Santiago que deba pagar $105.327, contará con un descuento de $5.903, llegando a un total de $99.424.