La Clave Única, popular herramienta que permite acceder a más de 1.600 plataformas públicas y que cobró relevancia durante la pandemia al facilitar la tramitación de los permisos en Comisaría Virtual, sumó una nueva medida de seguridad para resguardar la identidad digital de las personas.
Se trata del Segundo Factor de Autenticación (2FA), que exige otro código para completar el acceso tras iniciar sesión en el sistema.
Esta segunda contraseña de autentificación ya está activa en algunas instituciones públicas que la han incorporado paulatinamente. Entre ellas; la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), la Defensoría Penal Pública y el sistema de denuncias en la Comisaría Virtual de Carabineros.
En tanto, en diciembre próximo se sumará la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y en 2026 otras instituciones públicas.
José Inostroza, director de la Secretaría de Gobierno Digital, explicó a Las Últimas Noticias que este nuevo paso se suma a raíz de que hoy existen 16 millones de cuentas, a la que se puede acceder desde los 14 años, lo que representa "un volumen enorme y a mayor uso, mayor exposición. Este segundo factor reduce la posibilidad de fraude o suplantación de identidad".
Y si bien asegura que la Clave Única nunca ha sido hackeada, "como todo sistema, está expuesto a estos riesgos".
Nuevo paso de seguridad de Clave Única: ¿Cómo funciona?
Según el propio director de la Secretaría de Gobierno Digital explicó, cuando un usuario entre a una institución con Clave Única recibirá un código de seis caracteres, mezcla de números y letras, en el correo electrónico que esa persona registró en el sistema.
"Sólo quien abre ese correo puede completar el trámite", advirtió Inostroza.
En caso de no utilizar el correo con que se creó la Clave Única, el director también explicó que se puede actualizar en el mismo portal —puedes acceder >>AQUÍ<<— ingresando con RUT y Clave Única. Al hacer clic en "Actualizar" aparecen los datos que se pueden modificar, entre ellos el correo electrónico.
Finalmente, adelantó que en el futuro los códigos también se podrán recibir por WhatsApp o por una app de autenticación, similar a la que hoy utilizan los bancos.