Falta cada vez menos para fin de año, y con ello la llegada de Navidad y Año Nuevo, dos de las festividades más esperadas no solo por los chilenos, sino también alrededor del mundo.
Sin embargo, esta época también trae un alto desembolso de dinero, ya que las celebraciones -que incluyen ítems como regalos, la cena de Navidad y posteriormente las compras de año nuevo- representan un gasto considerable para las familias.
Afortunadamente, el tradicional Aguinaldo de Navidad, proporcionado por el Estado a los pensionados, ofrece un alivio económico en estas épocas de alta demanda financiera.
Aguinaldo de Navidad para pensionados: ¿Cuándo se paga?
Las personas que recibirán el beneficio son aquellas que, al 30 de noviembre de 2025, reciban una pensión de alguna de las siguientes instituciones:
- Instituto de Previsión Social (IPS): Incluye la Pensión Garantizada Universal (PGU) o la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
- AFP, compañías de seguros o Aporte Previsional Solidario (APS): Ya sea de Vejez o de Invalidez.
- Excajas de previsión o exservicios de seguro social.
- Ley 16.744 por accidente de trabajo: A través de una mutualidad de empleadores o del Instituto de Seguridad Laboral.
- Pensiones de reparación: Otorgadas por la Ley Rettig o la Ley Valech.
- Dipreca o Capredena.
¿De cuánto será el monto del Aguinaldo de Navidad para pensionados?:
Los pensionados recibirán un monto de $29.055 en su aguinaldo, el cual incrementará en $16.415 por cada carga familiar acreditada a la mencionada fecha, es decir, el 30 de noviembre.
¿Cómo se paga el Aguinaldo de Navidad para pensionados?:
El aporte financiero se entregará el mismo día en que se pague la pensión correspondiente al mes de diciembre, ya que ambos montos se abonarán conjuntamente.
Las fechas de pago para el aguinaldo son las siguientes:
- Lunes 1 de diciembre: Para quienes reciben su pensión a través del IPS.
- A partir del miércoles 17 de diciembre: Para los afiliados a una AFP.