Es uno de los medicamentos más consumidos por los chilenos, normalmente como analgésico para enfrentar dolores o ante los malestares de cuadros febriles. Sin embargo, recientemente el Instituto de Salud Pública (ISP) alertó sobre su uso.

Se trata del ibuprofeno, sobre el cual el ISP advirtió que “se han identificado reacciones adversas cutáneas graves, como dermatitis exfoliativa, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica, entre otras, que pueden poner en riesgo la vida”.

Además, de acuerdo con el reporte del ISP, “el uso sistémico de ibuprofeno se ha asociado con la aparición de síndrome de Kounis, que se manifiesta con infarto u otro efecto cardiovascular seguido de una reacción alérgica seria”. 

“Por otra parte, este medicamento está contraindicado, tanto por vía sistémica como tópica, durante el tercer trimestre de embarazo, debido a riesgos serios que representa para el feto, como toxicidad cardiopulmonar y renal”, añade la información entregada por el ISP.

La "regla de tres" que recomienda el doctor Ugarte para el consumo de ibuprofeno

El doctor Sebastián Ugarte abordó esta alerta en Tu Día, complementando sobre el consumo de este medicamento que “puede provocar bastantes compromisos cutáneos y se han registrado en el país. Desde compromiso por ejemplo que abarca no sólo la piel exterior, sino mucosa, y puede ser un cuadro muy generalizado, incluso serio que requiera hospitalización en casos graves, como un síndrome de Stevens-Johnson”.

“Esto era poco conocido y está llamando la atención, pero es uno solo de los campos en que hace daño. Ojo, que el ibuprofeno también puede tener otras reacciones adversas”, agregó el especialista en el matinal del 13.

El doctor recomendó además la “regla de tres” para su consumo. Según explicó, el ibuprofeno en niños y niñas se debe administrar sobre los 6 meses de edad, no se recomienda antes, y usarlo tres días y tres veces al día como máximo.

En el caso de los adultos, la recomendación es la misma: no usar más de tres veces al día y por un periodo no más largo de los tres días.

“Esta regla de los tres puede evitar sobredosificación”, enfatizó el doctor.

Publicidad