A principios de octubre comenzaron las postulaciones a uno de los beneficios más esperados por los chilenos. Se trata del Subsidio de Arriendo 2025, una ayuda económica que entrega el Estado a las familias que cumplan con una serie de requisitos.
Quienes resulten beneficiarios obtendrán un total de 170 UF anuales, que se entregarán de manera mensual. Los beneficiados con el subsidio contarán con un tope de 4,2 UF (cerca de $166 mil) para el arriendo de una vivienda, en que el valor mensual no sea mayor a los 11 UF (cerca de $434 mil).
Eso sí, las cifras variarán para las viviendas que se encuentren ubicadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Aysén, Magallanes y Metropolitana.
Es que en esos casos, el monto máximo de la ayuda económica, de manera mensual, alcanza los 4,9 UF, es decir, cerca de $193 mil. En los casos de las regiones recién mencionadas, el valor del arriendo no podrá superar las 13 UF (cerca de $513 mil).
Así, las familias o personas que resulten seleccionadas, deberán pagar mensualmente una parte del valor del arriendo y la otra se pagará con el subsidio.
¿Hasta cuándo hay plazo para postular?
Las postulaciones al beneficio se extenderán hasta el próximo viernes 14 de noviembre.
¿Cómo postular al subsidio de arriendo?
El sitio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo cuenta con un apartado para realizar el trámite 100% de manera online.
Para acceder a la página, pulsa >>AQUÍ<<.
Ojo, para lo anterior será necesario tener a mano la Clave Única. En caso de que no recuerdes la contraseña, podrás recuperarla siguiendo los pasos indicados en el siguiente enlace, pulsando >>AQUÍ<<.
Además de la opción online, los interesados también podrán postular presencialmente.
Para eso, deberás realizar el trámite en las oficinas del Serviu.
Para conocer en detalle dónde se ubican las oficinas en cada región, pulsa >>AQUÍ<<.
Requisitos para postular al Subsidio de Arriendo:
- Tener mínimo 18 años de edad.
- Contar con cédula de identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros vigentes.
- Postular al menos con cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo o hija. Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular no necesitan contar con núcleo familiar (pueden postular solas).
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo del 70% de la calificación socioeconómica. Se permitirá una postulación por RSH en cada llamado.
- Postular con núcleo familiar (cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo). Las personas mayores de 60 años pueden postular sin tener núcleo familiar.
- Acreditar un ahorro mínimo de 4UF (cerca de $158 mil ) en una cuenta de ahorro para la vivienda, el que debe estar depositado máximo el día anterior al de la postulación.
- Contar con un ingreso familiar mensual entre 7 y 25 UF. Por cada integrante del núcleo familiar que exceda de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF.