Este miércoles 31 de diciembre fue restablecido el feriado bancario de fin de año en Chile, por lo que las sucursales bancarias no atenderán al público. 

Según explicó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la disposición -que fue eliminada en 2023- fue respuesta de manera expresa por el Congreso y se encuentra plenamente vigente. 

En ese contexto, la CMF, recomendó a las personas realizar con anticipación sus trámites presenciales, considerando que el martes 30 de diciembre será el último día hábil bancario del año.

En cuanto a servicios digitales (banca en línea, apps), cajeros automáticos y plataformas digitales, no se ha informado restricciones específicas, aunque las entidades podrían promover su uso para evitar aglomeraciones en físico.

Vuelve el feriado bancario

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el lunes 1 de diciembre el proyecto que restituye el tradicional feriado bancario del 31 de diciembre, reinstaurando una jornada de descanso para las entidades financieras tras un breve lapso en que estuvieron habilitadas.

La iniciativa obtuvo 103 votos a favor, ninguno en contra y una abstención en su aprobación final

La nueva Ley N°21.791 señala que: “Los bancos no atenderán presencialmente al público el 31 de diciembre de cada año, ni los días sábados de cada semana, salvo autorización de la Comisión para el Mercado Financiero”.

Además, el texto aclara que estos días no se considerarán feriados legales, excepto para efectos específicos como el pago y protesto de letras de cambio, manteniendo así ciertas obligaciones formales del sistema financiero 

Publicidad