Este jueves 25 de diciembre se celebró la Navidad, lo que no solo significa reuniones familiares, sino que también consecuencias derivadas de la compra de productos para los regalos y el uso del popular ticket de cambio.
Y es que los diversos productos no siempre son los que buscamos. Ya sea porque la talla no es la correcta o porque vienen con algunos daños o simplemente no nos gustan.
Por lo mismo, el 26 de diciembre es conocido informalmente como el "Día del Ticket de Cambio", debido a la alta afluencia de consumidores en distintas tiendas y centros comerciales del país para hacer cambios.
Sin embargo, el documento esencial para poder hacer el cambio del producto, es precisamente el ticket de cambio o la boleta entregada por el comercio. Pero ¿Qué ocurre si los perdemos?
Ticket de cambio no es lo mismo que la garantía legal
De acuerdo a lo recogido en la página del Sernac, la garantía legal solo se puede ejercer cuando los productos poseen fallas que impidan su uso normal, por lo que los cambios o devoluciones de productos porque no gustan, hay problemas de tallas u otras razones no están permitidos.
Sin embargo, las distintas empresas ofrecen un plazo especial o garantía voluntaria, la que es popularmente conocida como ticket de cambio, el cual permite realizar el cambio sin manifestar causa.
Esto implica un plazo, el cual es detallado por la tienda que vende el producto, lo cual debe respetarse y cabe mencionar que no anula su derecho a exigir la garantía legal si el producto falla durante los primeros seis meses desde su adquisición.
¿Qué pasa si pierdo el ticket de cambio?
A más de alguno le habrá pasado que perdió el ticket de cambio y quien recibió el regalo, no puede cambiarlo por lo mismo.
En este caso, el cambio se puede hacer presentando la boleta, aunque quien recibió el obsequio tendría que enterarse cuánto costó el regalo, lo que podría generar alguna incomodidad.
¿Qué pasa si pierdo la boleta de compra?
Ahora bien, ¿qué ocurre si se pierde la boleta? La ley dice que para ejercer la garantía legal se debe presentar la boleta o factura, pero si se perdió, se puede usar cualquier otro documento que acredite la compra
Estos pueden ser:
- Voucher o comprobante de pago de tarjeta de crédito, débito o prepago.
- Estado de cuenta de la tarjeta de crédito donde aparezca la compra.
- Cartola de cuenta corriente o cuenta RUT si se pagó por transferencia.
- Comprobante de cheque o depósito.
- Ticket de cambio, orden de compra o factura electrónica (si se descargó desde la web de la tienda)