En un país sísmico como Chile, no sorprende que uno de los tragos más icónicos de las Fiestas Patrias lleve el nombre de “terremoto”. Este cóctel, famoso por su efecto potente tras algunos vasos, se ha convertido en una tradición nacional que todo el mundo debería probar.

El origen del "terremoto" sigue siendo un misterio. Algunos atribuyen su creación al contexto del terremoto de 1985, mientras que bares emblemáticos como La Piojera, Rincón de los Canallas y El Hoyo lo han popularizado a lo largo de los años.

Eduardo Reyes, creador de la cuenta de Instagram Cocina Capaz, donde recoge las más variadas recetas de preparaciones etílicas que le mandan sus seguidores, señala que, aunque con el tiempo han surgido variaciones, los ingredientes de un buen terremoto serían "pipeño, helado de piña y granadina". El experto además destaca que "debe ser servido en vaso bien grande".

Además, señaló que "con el tiempo han ido apareciendo otras versiones del terremoto. Todo es parte de la creatividad etílica de los chilenos para poder embriagarnos con lo que tengamos a mano o con lo que el presupuesto nos permita".

Por su parte, Miguel Larraguibel, conocido en redes como "Maldito Barman", recomienda: "opcional agregarle un poquito de fernet que va a contrarrestar el dulzor de los ingredientes. La variante está en que puede tener sólo granadina, sólo fernet o ambos". Luego enfatizó que "destilado no lleva".

En la misma línea, el reconocido chef Álvaro Barrientos, propone su versión con Araucano, un licor digestivo de hierbas: “Hay gente que lo hace con otras cosas, pero pruébelo con Araucano y se va a acordar de mí”

Ingredientes de un buen terremoto:

  • Vino pipeño
  • Helado de piña
  • Granadina
  • Fernet (opcional para balancear el excesivo dulzor)
Publicidad