El inicio de 2026 traerá novedades para quienes transitan por las distintas autopistas del país. Tal como ocurre cada año, los precios de los peajes serán actualizados en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), y el reajuste que corresponde aplicar esta vez es del 3,4%, la misma cifra registrada en noviembre.
Este ajuste también alcanzará a los cobros por TAG, que operan mediante los pórticos free flow.
A comienzos de 2025, los peajes habían experimentado un incremento del 4,2%, con alzas que fluctuaron entre 100 y 200 pesos en la mayoría de las autopistas. La única excepción fue la Ruta de la Araucanía, donde la tarifa bajó en $100.
Según la Dirección General de Concesiones, “el reajuste refleja una tendencia moderada en comparación con los últimos cinco años”, considerando que en 2021 el aumento fue de 2,7%, determinado por la inflación acumulada hasta noviembre del año anterior.
Por lo anterior, este impacto sería más leve para los conductores en comparación a los años anteriores. Así lo destacó la ministra de Obras Públicas, Jessica López, al recalcar que el ajuste actual es “el más bajo en los últimos 5 años, y eso tiene que ver con un beneficio del control de la inflación. Recordemos que la inflación llegó a estar en 14% hace algunos años. Este Gobierno ha implementado una política económica que ha tendido a regularizar esa situación y uno de los beneficios es que la UF suba menos, y los TAG y peajes se reajusten. Es una buena noticia, porque ese reajuste será menor en comparación a otros años”.
Cuándo se conocerán las nuevas tarifas de los peajes y TAG
Durante diciembre, las concesionarias deben cumplir con la obligación de informar los valores reajustados con anticipación. Las Bases de Licitación establecen que estas tarifas deben hacerse públicas con al menos 15 días antes de su entrada en vigencia (1 de enero 2026). Por lo mismo, los montos definitivos deberían revelarse dentro de los próximos días.
El proceso informativo incluirá publicaciones en páginas web oficiales, avisos en medios de comunicación y señalética instalada tanto en las plazas de peaje como en los pórticos automatizados.
Cabe señalar que los contratos de concesión fijan rangos tarifarios según tipo de día (hábil, sábado, domingo o festivo), dirección del viaje, horarios, sectores y tramos específicos, lo que explica la variabilidad entre una autopista y otra.