El Servicio de Impuestos Internos (SII) indicó que este martes 30 de septiembre vence el tercer y último plazo para pagar las contribuciones.

¿Qué son las contribuciones? Corresponden al tributo del avalúo fiscal que tienen las propiedades (que son bienes raíces) y que es determinado por el mismo SII en base a lo que dicta la Ley sobre Impuesto Territorial.

Este trámite se realiza en cuatro cuotas durante el año y deben ser pagadas por el dueño u ocupante de una propiedad agrícola o no agrícola. El monto en particular, es determinado por el avalúo fiscal que haya hecho el SII al respecto.

Importante: En el monto final a pagar también influye el carácter de la propiedad, si es agrícola o no agrícola.

Así puedes pagar las contribuciones, paso a paso

Primero, es necesario saber si te corresponde hacer este pago. Para eso, puedes ingresar al siguiente enlace en el SII y una vez en este, escribir tu región, comuna y rol de la propiedad.

Ya sabiendo esto, el paso a paso es el siguiente:

  • Ingresar al sitio web de la Tesorería General de la República y seleccionar “Ponte al día con tus contribuciones”.
  • Selecciona si harás ingreso con Clave Única o Sin Clave.
  • Luego de chequear tu deuda, selecciona la cuota a pagar.
  • Pon "Continuar Pago, para luego seleccionar "Ir a Pagar" y por último, "Pagar".
  • Finalmente, descarga el respectivo comprobante que acredite que ya hiciste el pago.

"Los recursos provenientes del pago de contribuciones son destinados exclusivamente al financiamiento de bienes y servicios comunales, que buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes, siendo uno de los principales ingresos de los municipios, permitiendo realizar avances en áreas como programas sociales, alumbrado público, áreas verdes, zonas de recreación, entre otras", indicaron al respecto desde el SII.

¿Quiénes están exentos de pagar contribuciones?

 Este año, quedan exentas del pago de contribuciones las viviendas con un avalúo fiscal igual o inferior a $56.846.995. Igualmente, no están obligados a hacer el pago: propiedades fiscales. bienes raíces municipales, establecimientos educacionales e inmuebles destinados al culto religioso.

Publicidad