Este viernes 10 de septiembre los Grandes Eventos de Canal 13 estarán destinados a recordar los fatídicos atentados de Al Qaeda contra EE.UU. que hace casi 20 años remecieron al mundo.

Primero, a las 22:30 se emitirá "Las cintas perdidas del 11 de septiembre", documental británico centrado en cientos de conversaciones militares y de control del tráfico aéreo que fueron grabadas en cinta esa mañana.

Las imágenes muestran los momentos dramáticos que condujeron a los ataques terroristas, y la reacción de los involucrados después de que los aviones secuestrados se estrellaran contra el World Trade Center.

Entre las revelaciones de las cintas está el cómo los aviones de combate de la Fuerza Aérea partieron en la dirección equivocada, y cómo el permiso para derribar aviones de pasajeros secuestrados sólo llegó después de que se estrellara el último avión.

Además, mientras los controladores de tráfico aéreo observaban el segundo avión estrellarse contra las torres gemelas, los aviones de combate aún estaban a 100 millas de Nueva York.

"Las cintas demuestran lo poco preparados que todos estaban para este tipo de situación, no había ningún entrenamiento que sirviera para sobrellevar eso. Es bastante shoqueante comprobar que un país tan poderoso fue tomado totalmente por sorpresa y no tenían ninguna idea de qué podían hacer", señala al respecto Chris Martin, director de la cinta. 

Justo después, a las 23:30 horas, se emitirá la película de 2006 "Vuelo 93", que aborda los ataques terroristas desde el enfoque del único de los cuatro aviones secuestrados esa mañana que no llegaron a estrellarse contra su objetivo inicial.

En ese vuelo, el United Airlines 93 de Nueva Jersey a San Francisco, los pasajeros se organizaron para enfrentarse a los cuatro terroristas que habían tomado control del avión, desbaratando su plan de estrellarse contra el Capitolio en Washington e ingresando a la fuerza a la cabina. Pese a todos sus esfuerzos, de todos modos el avión se estrelló en un campo de Shanksville, Pensilvania, muriendo todos a bordo.

La cinta está dirigida por Peter Markle y estelarizada por Jeffrey Nordling ("24", "Desperate Housewives", "Big Little Lies"), Colin Glazer, Brennan Elliott y Ty Olsson. En 2006 fue galardonada con un Emmy por su Edición de Sonido.

Grandes Eventos, todos los viernes desde las 22:30 horas en Canal 13.

Publicidad