Perder la maleta es una experiencia frustrante a la que podría enfrentarse cualquier persona que se encuentre realizando un vuelo, sea nacional o internacional. 

Aunque lo normal debería ser que las maletas no se pierdan, esto es algo que puede escapar del control de las aerolíneas, ya que el equipaje pasa por un sinfín de túneles, manos y vehículos para poder acabar en la bodega del avión.

Si esta desagradable situación te está ocurriendo, no te debes desesperar, ya que en muchas ocasiones el problema es solucionado en poco tiempo. De hecho, según cifras de Latam, el 96% de los casos son resueltos los primeros cinco días.

A continuación, te mostramos los pasos que necesitarás para poder formalizar tu reclamo de pérdida de equipaje: 

1. A penas te des cuenta de que tu equipaje no apareció, dirígete a cualquier mesón de tu aerolínea para informar esta situación. Es importante que esto lo hagas antes de salir de la zona de retiro de equipaje, ya que facilita el papeleo. 

2. Cuando hayas llegado al mesón, te pedirán rellenar el formulario “Parte de Irregularidad de equipaje" (PIR), el cual formalizará tu reclamo. Deberás entregar la información de tu documento de identidad, tarjeta de embarque y comprobante de equipaje, así el personal de la aerolínea podrá comenzar a rastrear tu maleta. 

3. Consulta el estado de tu maleta ingresando tu nombre y el número de reclamo. Asegúrate que el nombre, dirección, información de vuelo y detalles del equipaje que aparecen en la página son correctos.

Revisa el estado de tu reclamo en el siguiente link 

Con estos 3 pasos, y algunos días entre medio, la aerolínea debería ser capaz de encontrar y enviarte tu maleta. En caso de que no se localice antes de los 14 días, se iniciará un proceso de indemnización, el cual podría variar entre pasajeros dependiendo de los artículos que se hayan declarado. 

Para tener en cuenta 

Según el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), ante la pérdida, retraso, deterioro o destrucción del equipaje en el transporte aéreo, los consumidores tienen derecho a que la empresa responda.

Si ésta no responde o no entrega una solución satisfactoria, los consumidores tienen derecho a denunciar el hecho ante el Juzgado de Policía Local correspondiente, quienes determinarán las indemnizaciones de acuerdo al daño causado. 

Evita perder tu maleta con los siguientes consejos: 

Si bien es cierto que perder la maleta es una situación de mucha mala suerte, también es verdad que podemos hacerla una realidad menos posible teniendo en cuenta algunos consejos: 

1. Mantén identificada tu maleta en todo momento agregándole un distintivo con tu nombre, número de teléfono y correo electrónico. Así evitaras las posibilidades de que alguien la confunda con su maleta. Agrega también uno al interior de la maleta, por si el distintivo exterior se llega a perder. 

2. Realiza el check in con un tiempo prudente antes de tener que embarcar. Hacer este proceso a último momento es un motivo común por el cual se pierde el equipaje. 

3. Ten una fotografía de tu maleta a mano. Podría servirle al personal de tu aerolínea para encontrar tu equipaje. 

4. Aunque seas muy viajero y te encante recordar buenos tiempos con las antiguas etiquetas de viaje, no olvides sacarlas de tu maleta, ya que alguien de la aerolínea podría confundirse y enviar tu maleta a uno de tus destinos antiguos. 

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