Aria es el nombre de una robot humanoide hiperrealista que es planteada por una empresa de tecnología como una solución a la creciente soledad entre adultos, entre otras funciones.

La robot fue presentada en la pasada Consumer Electronics Show (CES) 2025, en Las Vegas.

Los presentes y usuarios que lograron ver el avance de la compañía Realbotix en la instancia y en internet, quedaron impactados por la naturalidad de los movimientos y el aspecto de Aria. 

El robot se describe como "diseñada especialmente para el compañerismo y la intimidad".

Sus principales características serían el poder imitar gestos humanos, además de unas cámaras con las que cuenta en sus ojos que permiten seguimiento. 

Su inteligencia artificial le permite mantener conversaciones.

Según la compañía, Aria fue programada con conocimientos suficientes para procesar información interna y externa. Su objetivo sería proporcionar datos y perspectivas distintas para la toma de decisiones de los ejecutivos de Realbotix. 

"Mi propósito es proveer compañerismo, participar en conversaciones significativas y mejorar las experiencias humanas a través de la interacción y la diversión", explicó Aria. 

Además de ser diseñada para ser "atractiva", la robot humanoide no es el único producto que se puede adquirir de la empresa: Hay un busto robótico de un hombre mayor, el cual cuenta solo con la cabeza. También un robot modular (desmontable sin movilidad corporal).

Además, un robot de cuerpo completo con movimiento y finalmente Aria. 

Todos cuentan con un software de Inteligencia Artificial adaptable a las distintas necesidades. Las áreas recomendadas estarían enfocadas en aliviar la soledad, mejorar la conexión, asistencia académica o de consultas médicas, y el ofrecimiento de productos

Su precio es de alrededor de 175,000 dólares, unos 165 millones de pesos

Publicidad