Alemania, una réplica del Partenón griego y 100.000 libros. Aparentemente nada que ver entre sí.

Pero la artista argentina Marta Minujín no sólo los juntó sino que además les dio un sentido histórico, al erigir una réplica del templo con 100.000 textos prohibidos durante la historia, en medio de la ciudad de Kassel.

Se trata del mismo lugar donde los nazis hicieron una hoguera con libros judíos y marxistas en 1933.

La instalación de Minujín es la pieza principal del reconocido festival de arte contemporáneo Documenta, en su versión número 14.

Símbolo de la democracia

Aunque a mucha mayor escala, la versión de Alemania no es la primera que realiza la artista.

Recién había caído el régimen militar en Argentina en 1983 cuando algunos de los que recorrían la Avenida 9 de julio vieron algo poco usual.

En medio de la arteria que cruza el centro de Buenos Aires había una instalación que imitaba el Partenón griego en miniatura y del que colgaban los libros prohibidos durante la sangrienta era militar recientemente acabada.

"El Partenón para mí era como un símbolo de la democracia", le dice Minujín a BBC Mundo.

En ese minuto nadie entendió mucho de qué se trataba. Pero hoy, casi 35 años después la exhibición ya lleva 70.000 libros donados y espera recaudar los que faltan en los próximos días.

"Documenta 14 le dio el espacio en esta plaza donde habían quemado los libros y fue un éxito brutal. Toda la gente que nos visita representa la unión y la paz en medio de todo el desastre que hay en Europa: terrorismo, Brexit?", le comenta la autora a BBC Mundo.

En los próximos días se espera completar la cantidad de libros para llenar las 48 columnas con que cuenta la estructura.

Cada texto está envasado al vacío. "Vienen de todas partes del mundo", asegura la artista que además cuenta que contó con un equipo de 40 personas para separar los libros.

La obra estará expuesta hasta el 16 de septiembre, cuando se celebrará una fiesta de despedida de 24 horas y el 17 se removerá el nylon que cubre los libros y los asistentes podrán llevarse una copia a su casa.

Publicidad