Una de las tradiciones estadounidenses que se ha difundido por alrededor del mundo, es el denominado Black Friday, o "Viernes Negro", instancia en donde muchos comercios realizan ofertas y descuentos a sus compradores.

El Black Friday se realiza al día siguiente del día de Acción de Gracias, es decir, un día después del cuarto jueves de noviembre, por lo que este año, cae el viernes 27 de noviembre.

Para muchas personas en Estados Unidos, el Black Friday es reconocido como el puntapié inicial a las celebraciones de Navidad y a la respectiva temporada de compras.

Si bien el Black Friday no tiene un origen claro, según La Vanguardia, existen dos teorías respecto a su origen.

Se dice que se originó en  los años 60 en Filadelfia, donde los policías usaban ese término para referirse a la gran cantidad de personas y vehículos que circulaban en las calles después del Día de Acción de Gracias.

Posteriormente surgió la teoría de que el término surgió a partir de las cuentas de los comercios, que pasaban de números rojos a números negros, esto debido a las altas ventas que tenían ese día.

Si bien en Estados Unidos no es un día festivo, muchas empresas dan libre a sus trabajadores ese día.

Además, posterior al Black Friday, llega el CyberMonday, evento creado para incentivar las compras por internet.

El Black Friday ha llegado a otras latitudes, como España, México, Argentina, Colombia, entre otros.

En el caso de Chile, no es la excepción y si bien, no es una festividad propiamente tal, si existen algunos comercios que publican ofertas con motivo de esta celebración.

¿Qué comercios participan del Black Friday?

Generalmente, los comercios que contarán con ofertas este Black Friday son comercios internacionales, entre ellos están Amazon, Aliexpress, eBay, BestBuy, entre otros.

Por lo tanto, si deseas comprar en alguno de estos comercios, debes contar con una tarjeta de débito, crédito o prepago que cuente con cupo internacional para poder realizar las compras.

Debes considerar también que algunas entidades bancarias cobran comisiones por uso internacional o compras internacionales.

Además, si deseas importar un producto desde el extranjero, debes recordar que Aduanas no cobrará impuestos a los objetos que tengan un valor de hasta 30 dólares.

Si importas un objeto que supere dicho valor, tu paquete será retenido y deberás cancelar el importe correspondiente a Derechos Aduaneros + IVA.

Aduanas: ¿Cuándo debo pagar impuestos?

Sin embargo, si lo tuyo no es comprar en el exterior, no hay que descartar que comercios nacionales también se sumen a esta instancia y publiquen alguna oferta bajo el contexto del Black Friday, por lo que tendrás que estar atentos a sus páginas web el próximo viernes 27.

Por lo tanto, el llamado a los consumidores será siempre cotizar, revisar las redes sociales y comparar antes de tomar una decisión de compra.

Publicidad