Este domingo es Domingo de Ramos y con ello se da inicio a la Semana Santa, una de las fechas más importantes para el catolicismo, ya que representa la llegada y los últimos días de Jesús.  Esta semana está llena de tradiciones y rituales, entre ellos el de comer pescado y evitar comer carnes rojas. 

¿Por qué no se comen carnes rojas en Semana Santa? La tradición católica dice que hay que abstenerse de comer carnes rojas en Viernes Santo, ya que se considera un acto de renuncia y penitencia en conmemoración del sacrificio de Jesús, quien murió un viernes en la cruz.

Sin embargo, esta tradición no tiene una raíz certera, sino que se infiere de distintos versículos de la Biblia. 

Una explicación es la que aparece mencionada en el Código de Derecho Canónico, un conjunto de normas que regulan la organización de la iglesia católica promulgado por Juan Pablo II en 1983. 

“Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia”, se expresa en el Código de Derecho Canónico. 

“En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de Cuaresma (...) Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo”, se menciona en el texto.

Es por esto que el abstenerse de comer carne es considerado para los católicos un sacrifico o medida que se utiliza para conmemorar a Jesús. Es decir, que lo importante de esta tradición no es privarse de la carne en sí, sino recordar la muerte de Jesús. 

Publicidad