Este sábado 14 de octubre se verá uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año. Se trata del eclipse anular de sol que tendrá visibilidad en toda América Latina. 

Los eclipses solares anulares ocurren cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde el planeta.

En este contexto, ¿qué lentes usar o cómo puedo ver el eclipse protegiendo la visión? Bernardita Ried, estudiante Ph.D Stanford y divulgadora de Astronomía de la Universidad de Chile, nos entrega recomendaciones y tips para ver este fenómeno del cosmos:

1.- No mirar al sol sin protección

“Por ningún motivo y jamás se debería mirar directamente a simple vista un eclipse solar. Siempre hay que contar con algún implemento ya sea de observación directa o indirecta para verlos y evitar un problema a nuestra salud, a nuestros ojos”

2.-Lentes ISO o máscaras grado 14

“Usar lentes para eclipses certificados ISO o también algunas personas recomiendan máscaras de soldar grado 14, pero lo ideal es tener estos lentes especiales para observar eclipses. Tampoco observarlos por mucho tiempo a pesar de que se tengan esos lentes”.

3.- Método amateur

“No utilizar radiografías antiguas por ningún motivo. Y si no cuenta con ninguno de estos implementos utilizar, por ejemplo, métodos indirectos de observación. Hay uno que es muy simple que es agarrar el colador donde los hoyitos del colador sean circulares y ver cómo la luz que pasa a través de estos hoyitos genera en el suelo la forma que tendría entonces el Sol siendo tapado por la Luna”.

Bernardita Ried, estudiante Ph.D Stanford y divulgadora de Astronomía de la Universidad de Chile

 

Publicidad