En las redes sociales aparecen todos los días videos y fotografías que se convierten en viral y generan controversia ya sea por su originalidad o porque a veces ponen en duda cosas que uno creía que sabía a la perfección.

Este fue el caso de una imagen que comenzó a circular en Twitter gracias al usuario @romanbuso21 (y que días después borró), donde se mostraba el uso correcto de las bombillas en los envases de cartón (jugo o leche).

En el post, donde se mostraba una foto con el buen y mal uso de la bombilla, el usuario escribió: "Mi vida ha sido una mentira", generando una ola de reacciones de personas que quedaron igual de impactadas. 

En la imagen, se ve la infografía con dos envases de jugo de carton (tetra pak): en uno aparece la bombilla puesta como siempre, con la parte ergonómica en el exterior y una 'X' roja, dando a entender que esa no era la forma de utilizarla; mientras que en el otro aparece la bombilla al revés, es decir, con la parte lisa en el exterior y la ergonómica en el interior. Asimismo se ve un tic verde de aprobación.

El revuelo de esta imagen fue tal, que entendidos tanto en diseño como en envasado, ponen en análisis este nuevo hallazgo que a muchos los dejó vueltos locos.

"Hay que dejar claro que la función de este tipo de bombillas es para que sea más cómodo tomar el bebestible. Si nos ponemos estrictos, de acuerdo a la patente de este tipo de bombilla con cuello flexible, la función es que sea sencillo llevarse la pajilla a la boca para que no luches con el elemento rígido tratando de tomar tu bebida", explicó a Las Últimas Noticias Alejandro Torres, diseñador de productos de la Universidad de Valparaíso. 

En relación al diseño versus función, Torres precisó que el usuario "puede adoptar el uso que encuentre pertinente en la forma de la pajilla. Es como el lápiz, la función es escribir, pero yo lo uso para apuntar o rascarme, casi no escribo con él", ejemplificó el presional.

En este sentido, mencionó que en la imagen que se viralizó, "algún usuario encontró 'el modo' de terminar con todo el contenido de la caja invirtiendo el elemento, le agregó una prestación adicional a la que la pajilla tenía, solo con dar vuelta el concepto inicial".

Una visión distinta tiene el ingeniero en alimentos con experiencia en envasado, Simón Faba, quien defendió el diseño ergonómico curvo de la bombilla.

"El extremo más largo tiene un corte, que es diagonal, el cual permite hacer el orificio en la caja tetra pak", dijo el ingeniero, agregando que en los comerciales es así como se muestra a los niños tomando de la caja.

"Si la tomáramos de la manera que sale en la imagen viral, vamos a tender a ladear la caja y puede que botemos el líquido que estemos consumiendo", mencionó.

Es por esto, que aclaró que se diseñó la bombilla con la parte superior ergonómica. "Esa boquilla hace que se acerque hacia la boca y no tengas que ladear la caja (...) está pensada en la comodidad del consumidor", cerró.

 

 

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