El gigante de internet, Google, ocupó los datos recopilados por los dispositivos móviles con Android (de su propiedad) para realizar una estimación de cómo ha cambiado la vida de sus usuarios en medio de la crisis del coronavirus y qué tan efectivas han sido las medidas de aislamiento social recomendadas por las autoridades sanitarias.

"Quédate en casa" es el llamado general y al menos en Chile parece estar haciendo efecto de manera paulatina.

De acuerdo al informe de Google, tanto los edificios de "retail y entretenimiento" como los parques tuvieron caídas en su flujo de personas superiores a un 72% respecto a las épocas normales.

Los supermercados, donde se han registrado aglomeraciones, tienen una caída del 55% respecto a su tráfico normal.

El informe también da cuenta de los efectos del teletrabajo: Los lugares de trabajo tienen un flujo 42% debajo de lo normal y las casas aumentaron un 24%. Los espacios de tránsito como terminales, estaciones de metro y paraderos también se vieron afectados y registran un 64% menos del promedio.

Las advertencias de Google

En su informe, que incluye a un centenar de países, Google aclara que la información no debe ser utilizada como insumo médico ni para planear viajes.

También hacen aclaraciones respecto a la privacidad de los usuarios: Cuentan que la información utilizada es del mismo set que usa Google Maps para decirte cuándo está más concurrido un lugar y que la información está "anonimizada", es decir, se sabe cuántas personas hay en un espacio, pero no quiénes son en concreto. 

Publicidad