Revelar los archivos históricos de destacados escritores nacionales es lo que pretende una exposición que pone de manifiesto el material periodístico existente entre 1917 hasta el cierre del diario La Nación en 2010, el que hoy está en manos de la Universidad Diego Portales.

La muestra organizada en torno a los seis escritores chilenos Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Pablo de Rokha, María Luis Bombal, Joaquín Edwards Bello, y Nicanor Parra se podrá apreciar hasta el 16 de agosto en el hall central de la universidad. Aunque a esto se suma una muestra en la Sala Patrimonial de la biblioteca con algunos tomos empastados del diario, según indica El Mercurio.

Así, se podrán apreciar ediciones históricas, como la del 9 de septiembre de 1954, cuando Gabriela Mistral llegó al país tras ganar el Premio Nobel de Literatura.

El curador de la muestra es el también escritor Álvaro Bisama, hoy director de la Escuela de Literatura Creativa de esta casa de estudios.

A futuro, se espera que todo este material esté disponible de forma online, lo que podría ocurrir de aquí a 2017, año en que se cumplan 100 años de La Nación.

"Lo que singulariza el trabajo está en la preservación de la organización completa del archivo: la colección fotográfica, volúmenes de prensa, el archivo vertical o temático del diario que cuenta con recortes de prensa y fotografías. Todo esto permite documentar, investigar y fortalecer los diferentes procesos de consulta, uso y acceso: catálogo en línea para la consulta y acceso al archivo, exposición del acervo, publicaciones, entre otras acciones", comentó  Samuel Salgado, Director de Cenfoto, en enero del año pasado a la página web institucional de la UDP. 

Publicidad