Pablo Neruda tendrá su cuarto funeral. La familia del poeta recibió sus restos el domingo pasado a manos del Servicio Médico Legal, que los tuvo por casi tres años para determinar las verdaderas causas de su muerte.

Los restos del poeta fueron exhumados en abril de 2013, por orden del juez Mario Carroza, quién lideró la investigación que buscaba determinar la supuesta intervención de terceros en la muerte de Neruda. 

Pese a que la indagación sigue el curso, el juez decidió devolver los restos del poeta a su familia para su cuarto funeral y que contará con un homenaje popular al Nobel de Literatura.

Los restos de Neruda llegaron el domingo pasado a la sede del ex Congreso Naciona para dar curso a lo que será el "funeral del pueblo para el poeta", en palabras del sobrino del poeta y abogado, Rodolfo reyes, quien organizó la despedida.

Las autoridades llegarán hasta ese lugar para rendirle homenaje. La Presidenta Bachelet está invitada a las 11:30 horas, pero aún no se confirma su presencia. 

Luego de eso, las puertas del ex Congreso Nacional estarán abiertas hasta las 19:00 horas para que la gente pueda ir a despedir a Pablo Neruda.

El entierro, por su parte, tendrá lugar el martes en la mañana con el cortejo de los restos del poeta hacia el litoral. En ese recorrido los restos del ex senador del PC pasarán brevemente por San Antonio y Cartagena para recibir el adiós de la gente. 

Finalmente, escritores, poetas, representantes del mundo de la cultura, vecinos y familiares lo acompañaraán a Isla Negra donde será enterrado en el que se espera sea su cuarto y último funeral. 

 

Publicidad