AFP

La escritora nacional Isabel Allende fue galardonada este jueves con la medalla de la Fundación Nacional del Libro de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera autora de habla hispana en recibir esta distinción

"Allende va a ser la primera autora hispana en ser reconocida con el premio DCAL y será la segunda escritora nacida fuera de Estados Unidos desde Saul Bellow en 1990" en recibir el galardón, señaló la institución en un comunicado.

Allende, de 76 años, reside desde 1993 en Estados Unidos y se nacionalizó estadounidense. La escritora, sobrina del derrocado presidente Salvador Allende, huyó de su país después del golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973. 

En "Mi país inventado" reflexiona hondamente sobre su condición de refugiada y el sentimiento de pertenencia a Estados Unidos, como su patria de acogida después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, haciendo un paralelo entre la fecha de los atentados y la del golpe de Estado en Chile, el 11 de septiembre de 1973. 

Su primera novela, "La casa de los espíritus" fue adaptada al cine en una película de Hollywood protagonizada por Glenn Close y Meryl Streep. 

Su libro, "De amor y de sombra" que habla de la vida durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) también fue adaptado al cine en Estados Unidos en una película protagonizada por Antonio Banderas y Jennifer Connelly. 

"El trabajo de Allende, escrito en su lengua materna el español, ha sido traducido a 35 idiomas y ha vendido casi 70 millones de copias en todo el mundo, lo que constituye un testamento de la amplitud de su obra, de su importancia global", dijo la fundación. 

"Su experiencia como inmigrante, periodista y exrefugiada política siguen conformando mucha de su obra, que aborda temas de derechos humanos, justicia social y las luchas de las mujeres para lograr una paridad en el poder", concluyó la organización. 

La autora, muchas veces relegada de las cumbres de la literatura por su éxito en las ventas, fue reconocida en 2010 con el Premio Nacional de Literatura en su país. 

"Me detestaban por vender más. Pero después de que gané el Premio Nacional de Literatura, que es un reconocimiento que hace el país, ahí ya me empezaron a respetar", dijo en una entrevista a la AFP en 2014. 

Publicidad