"Dog & Boy" es el nombre del proyecto de anime que podría cambiarlo todo para Netflix, ya que fue hecha con la ayuda de una inteligencia artificial para diseñar los fondos. Además de cruzar una línea en cuanto a avances tecnológicos, el proyecto ha enojado a los fans que critican la ética detrás de esta decisión.

Netflix Japón, la filial que impulsa esta revolucionaria técnica, publicó una muestra en Twitter y afirmó que "en un esfuerzo experimental para ayudar a la industria del anime, que tiene una falta de mano de obra, nosotros usamos tecnología de generación de imágenes para los fondos de un video de tres minutos".

El argumento de la falta de personal indignó a quienes responden en Twitter a la publicación y dicen conocer a varios animadores disponibles para trabajar.

Por otra parte, la artista Jinath Harder se percató de que en los créditos aparece "Inteligencia Artificial" como responsable del diseño de fondos y simplemente a "+humano" como quien refinó los resultados.

"Se supone que creamos que los artistas reales no podrían hacer esto? Se esperaba más de @Wit_Studio. El mundo del anime debería estar en pie de guerra después de haber sido reducido a un llamado de "+humano" en los créditos. Esta es una bofetada en la cara de toda una vida de sangre, sudor y lágrimas que los artistas dedican a perfeccionar su oficio", dijo Harder.

La amenaza de IA sobre la industria de la animación no es del todo nueva. Ya en el año 2016, la leyenda del cine animado japonés, Hayao Miyazaki ("El viaje de Chihiro", "La princesa Mononoke") había señalado sus críticas. 

Como parte de un documental, a Miyazaki se le mostró una animación generada por IA y se declaró como "disgustado".

"SI realmente quieres hacer cosas espeluznantes, puedes seguir adelante y hacerlo. Pero nunca desearía incorporar esta tecnología a mi trabajo. Creo fiememente que esto es un insulto a la vida misma".

"Siento que estamos llegando al final de los tiempos. Los seres humanos estamos perdiendo la fe en nosotros mismos", cerró.

Publicidad