"Mi papá quería demostrar que podía haber un Hitler bueno", es parte de la confesión que el periodista panameño que tiene el mismo del líder nazi, Hitler Cigarruista, donde cuenta los dramas que ha sufrido por poseer este controversial nombre.

En una entrevista con El País, el hombre de 50 años, cuenta que incluso ha pensado en cambiarse el nombre pero que la razón del por qué no lo ha hecho es porque en todos sus certificados y diplomas académicos aparece con el nombre de Hitler, lo que "sería muy costoso renovarlos todos".

Esto también le ha traído complicaciones en las redes sociales, ya que su nombre levanta alertas de "incitar al odio" en todas las plataformas: "No puedo usar mi nombre en redes".

Cigarruista también usa LinkedIn, la plataforma laboral, donde tiene más de 500 contactos: "Soy muy activo", dice.

LinkedIn explica que la red "detecta y previene la promoción de nombres falsos, malsonantes o denigrantes", por ello usan "además de algoritmos, un equipo editorial humano y la propia comunidad", pero hasta ahora ninguno ha alertado sobre Hitler en esta plataforma..

En Twitter, el periodista se apoda como @hcigarruista para evitar que esta cuenta sea borrada, sin embargo, en su descripción aparece su nombre completo, lo que se explica con que portavoces de la red indicaron que solo remiten a sus normas comunitarias y advierten que en "cuenta, nombre o bio" no se puede "expresar odio hacia una persona, grupo o categoría protegida", es decir, Hitler no está censurado.

Sin embargo, Facebook es más restringido, según sus normas, en el uso de nombre no se permiten "palabras ofensivas o sugerentes de cualquier tipo", al parecer Hitler es una de ellas, puesto que Cigarruista no pudo identificarse con dicho nombre en su cuenta.

"Lastimosamente Facebook no me permite usar Hitler. Nunca he tratado de averiguar si debo hacer una gestión para solventarlo. Acepté la circunstancia y empecé a usar el nombre de mi hijo: Carlos".

Hitler tampoco ha podido crear una cuenta de Gmail con su nombre, ya que sus políticas y normales indican con claridad el uso de palabras denigrantes o insultos al momento de crear un mail.

"Nuestras políticas de Gmail tienen un papel importante en el mantenimiento de una experiencia positiva para todos los que usan nuestros servicios y podemos tomar medidas sobre aquellas cuentas que violan algunas de ellas", dice una portavoz.

Pese a todo, Cigarriusta le ve el lado positivo: "Nadie se olvida de mi nombre. Hay gente que me conoce en un acto y 20 años después me ve y me dice 'eh, Hitler'. Eso no pasa con un Pedro".

Publicidad