Probablemente conozcas a alguien que cumplió o cumplirá años este mes. Entre cuecas, empanadas y cumbias típicas de las Fiestas Patrias, también abundan los coros de “cumpleaños feliz”, y no es casualidad, así lo sostienen varios estudios internacionales.
Más allá de marcar el fin del invierno y el inicio de la primavera en nuestro hemisferio, septiembre se ha consolidado como el mes con mayor número de nacimientos a nivel mundial. Esto es lo que revela un estudio de la Universidad de Harvard, que analizó millones de registros entre 1973 y 1999 y detectó que los días comprendidos entre el 9 y el 20 de septiembre concentran la mayor cantidad de cumpleaños del año, con un alza especialmente marcada el 16 y 17 de septiembre.
Y la Universidad de Harvard, no es la única institución que ha ahondado en la pregunta sobre qué mes es el que registra mayor número de nacimientos alrededor del mundo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también hizo lo propio llegando a la misma conclusión; septiembre es el mes en el que nacen más personas en todo el globo. Según el organismo internacional, el 9 de septiembre lidera el ranking global de cumpleaños, seguido por el 12 y el 19 del mismo mes.
Lejos de ser una coincidencia, los investigadores señalan que este fenómeno responde al calendario. Si se retrocede nueve meses desde esas fechas, se llega a diciembre, un mes caracterizado por celebraciones, feriados, vacaciones y por tanto, mayor intimidad en pareja.
A esto se suma, al menos en el hemisferio norte, una menor exposición solar, pues en ese lado del mundo, diciembre marca en inicio del invierno y las bajas temperaturas se extienden por varios meses, lo que según los especialistas puede favorecer la estadía en interiores y, en consecuencia, el aumento de concepciones.
El estudio de Harvard también menciona que el clima frío la calidad del esperma es mucho mejor, lo que aumentaría las probabilidades de un embarazo. Todo esto se traduce en un “baby boom” de septiembre en varias regiones del mundo.