Investigadores encontraron cocaína (y en algunos casos ketamina, una droga alucinógena), en todas las muestras de gambas, un crustáceo similar al camarón y al langostino, analizadas en una zona rural del sureste de Inglaterra, revelaron este miércoles. 

Científicos del London King's College, en colaboración con colegas de la Universidad de Suffolk, hicieron este "sorpresivo" descubrimiento tras tomar muestras de quince sitios, precisamente en el condado agrícola de Suffolk. 

"Si la presencia de cocaína en animales acuáticos es un problema en Suffolk, o más generalizado en Reino Unido o en el exterior, hay que seguir investigando", destacó Nic Bury, de la Universidad de Suffolk. 

El estudio, publicado en Environment International, analizó los niveles de varios "microcontaminantes" en gambas de agua dulce. 

"Se encontró cocaína en todas las muestras analizadas, y otras drogas ilícitas, como la ketamina, pesticidas y productos farmacéuticos, también fueron detectados en las gambas recolectadas", según el estudio. 

El autor principal del mismo, Thomas Miller, del King's College, señaló que "las concentraciones son bajas", pero que estos compuestos "podrían representar un riesgo para la vida salvaje".

Su colega Leon Barron consideró como sorprendente la presencia de drogas ilícitas en especies silvestres. 

"Podríamos esperar verlas en áreas urbanas como Londres, pero no en zonas más pequeñas y rurales", añadió.

Publicidad