Sol Leyton ya tiene una vasta experiencia en programas de viajes con contenidos, y luego de “La última Cuba”, ahora va por más, con un proyecto nuevo en 13C y dos estrenos por Canal 13.

En 13C, este domingo, a las 19 horas, parte “El crucero, un viaje con otros ojos”, un espacio en el que se invita a los televidentes a viajar por los destinos más asombrosos del mundo en una travesía  apasionante a bordo de un crucero. En la primera ruta, Sol Leyton llegará hasta Galápagos para disfrutar de la naturaleza y conocer las ventajas de navegar en un crucero.

En tanto, en Canal 13 se le podrá ver esta noche en reemplazo de “Lugares que hablan” con el programa “Islandia: tierra de hielo y fuego”, en donde durante cuatro capítulos mostrará el estilo de vida en esta isla ubicada al extremo noroeste de Europa.

Islandia es el país más símil geográficamente a nosotros, es lo mismo que si tú hablaras de la región de Aysén. Y tiene una de las geografías más locas que existe en el planeta, con temas volcánicos, terremotos y desastres naturales igual que nosotros... pero es un país que ha sabido usar toda esa naturaleza para salir de su aislamiento, para convertirse en el país más ecológico del mundo y para tener una sociedad con una de las mejores calidades de vida del mundo. Además, son la tercera nación más feliz del mundo”, destaca Leyton, agregando que “todo eso desde la no soberbia del ser humano de no invadir su naturaleza, sino que sacar provecho de ella de manera consciente y respetuosa. Todos esos ejemplos son aplicables en nuestro país y por eso es importante que conozcamos Islandia”.

Y el lunes, después de “Tele13”, Sol podrá ser vista en el primero de los siete episodios de “Adiós Haití”: “veo haitianos por todos lados y me pregunto `¿cuánto sé de ellos? ¿Por qué están aquí?´... y no sabía tanto y nadie sabía tanto de la gente que le pregunté, entonces era el momento de ir a buscar esas respuestas... pero desde ellos, desde el pueblo, desde la gente sencilla y desde el vivir con ellos, no solamente desde lo que lees en internet o las grandes teorías o noticias. En el fondo, desde lo íntimo”.

Es por ello que nació este programa que tomará el lugar de “Contra viento y marea” y que mostrará a fondo la realidad de una nación en la que el 56% de la población vive con menos de un dólar al día o en la que hay 1 médico por cada 10 mil habitantes.

La conductora de "Adiós Haití" manifiesta que "en Haití te impacta todo. Negativamente es el poder ver una realidad así y lo poco solidarios que somos para darnos el tiempo de saber lo que pasa; y positivamente, que a pesar de toda esa adversidad y dolor, es un pueblo que tiene demasiados cosas que enseñar... de respeto, de resiliencia, de alegría, de identidad, de saber sobreponerse a la adversidad y de humildad también. Entonces eso mismo que te impacta negativamente, creo que se convierte en una herramienta positiva”.

Acerca de sus experiencias recorriendo el mundo, Sol Leyton relata que “estos programas nacen de ideas que puedan aportar algo a nuestra sociedad a través de un viaje. O sea, que no solamente sea un viaje de turismo, sino que se tenga algo que decir de aquel lugar o que haya una enseñanza de ciertas realidades que hagan que te cuestiones cosas de aquí”.

En ese sentido, esta periodista declara que “cada viaje te cambia. Yo digo que siempre viajar tiene dos viajes en paralelo, el viaje que tú realizas y el interno, y en Haití el interno es muy fuerte y profundo. Es un país que todo el rato te hace cuestionarte cosas, es una realidad que no te puede dejar inmune ni indiferente, y de verdad que tienes que tener coraje para vivir una experiencia como la que vivimos nosotros”, añadiendo que “es un viaje que te cambia entero y que te hace ser mejor persona”.

En tanto, en relación a tomarse el horario prime del 13 con dos programas, esta figura de espacios de viajes señala que “para nosotros como equipo, para Mandarina (la productora con que realiza estos espacios) y para mí, la verdad es que es un orgullo, porque llevamos mucho tiempo haciendo estos contenidos y luchando por una televisión cultural y positiva”, añadiendo que “hay una felicidad de que esto pueda llegar a mucha más gente y que hagamos contenidos en donde a pesar de las realidades que conocemos, las enseñanzas o lo que te queda sean cosas positivas y cosas que nos van a hacer pensar o cuestionarnos nuestra propia vida. Y eso siempre a mí me hace feliz”.

Publicidad