En las últimas semanas han aparecido una serie de videos y otras publicaciones en las redes sociales, específicamente en TikTok, en las que se sugiere un truco para conservar las paltas verdes y que no se oxiden tan rápido.

El "truco" consiste en sumergir las paltas enteras en agua fría y almacenarlas en el refrigerador hasta por tres semanas.

Si bien el método se ha viralizado en pocos días, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) afirmó que esta práctica no es segura para la salud.

¿Cuáles son los riesgos?

La principal preocupación de la FDA es la posibilidad de que durante el almacenamiento, cuando el fruto se sumerge en agua, bacterias como la Salmonella y la Listeria u otro patógeno que pueda encontrarse en la superficie de la palta puede multiplicarse y llegar a la pulpa, dijo un portavoz de la FDA, según consignó Newsweek.

La listeriosis es una forma grave de intoxicación alimentaria que a menudo es causada por el consumo de alimentos contaminados con Listeria monocytogenes, como fiambres procesados incorrectamente o productos lácteos no pasteurizados.

"La investigación realizada por científicos de la FDA ha demostrado que Listeria monocytogenes tiene el potencial de infiltrarse e internalizarse en la pulpa de las paltas cuando se sumerge en tanques de descarga refrigerados dentro de los 15 días durante el almacenamiento refrigerado", explicaron desde la agencia del Gobierno de EE.UU.

Los resultados del estudio de 2014 mostraron que la prevalencia de Salmonella en las muestras de piel de aguacate alcanzó el 0,74%. Mientras tanto, la prevalencia de Listeria monocytogenes en las muestras de pulpa de aguacate fue de 0,24%, mientras que la presencia de listeria en las muestras de piel de aguacate fue de 17,73%.

"En este caso, incluso la desinfección de la superficie de la piel del aguacate antes de cortarlo no podría eliminar la contaminación", concluyó la FDA.

 

 

 

 

Publicidad