Roblox se transformó en un popular videojuego entre niños y adolescentes, que promete una experiencia única, donde los usuarios tienen la posibilidad de personalizar sus avatares y ambientes. Sin embargo, un estudio alerta sobre sus riesgos de seguridad.
Si bien la plataforma cuenta con herramientas para el control parental, como por ejemplo, para bloquear y denunciar usuarios, una de las falencias identificadas fue la verificación de la edad.
Según un estudio británico realizado por Revealing Reality, señala que “adultos y niños pueden interactuar fácilmente en los mismos espacios virtuales sin verificación de edad ni separación efectiva”.
En este sentido, los investigadores detallan que una cuenta registrada como una persona de 42 años puede agregar e interactuar públicamente con cuentas registradas como niños de 5 años y chatear en privado con cuentas de 13 años.
Estudio alerta sobre los riesgos de Roblox
Roblox cuenta con 85,3 millones de usuarios activos en el mundo. Alberga juegos y entornos virtuales y busca conectar a millones de personas. Se pueden personalizar avatares y espacios y además, permite interactuar públicamente, mediante un chat privado o chat de voz.
Los investigadores precisaron que por ejemplo, una cuenta registrada como una niña de 10 años, logró acceder a entornos “altamente sugestivos, que parecían estar inspirados en hoteles con habitaciones privadas y personajes vestidos con atuendos sexualmente sugerentes” y no recibió advertencias previas sobre el contenido.
El estudio señala que quienes se registren como mayores de 13 años y verifiquen su número de teléfono pueden usar un chat de voz para hablar con otros usuarios, mientras que los menores no pueden enviar ni recibir mensajes privados, pero pueden interactuar de manera pública.
Además de los riesgos que existen por la interacción entre niños y adultos, y los entornos que no corresponden para ciertas edades, también se pueden solicitar datos de contacto.
“Si bien Roblox censura los mensajes que puedan indicar que se solicitan y comparten datos de contacto, hemos visto que los usuarios aplican soluciones sencillas. Insta se convierte en "1n sta", Snap (como en SnapChat) en "S nap"”, precisa el estudio.
Ante estas problemáticas, los investigadores recomiendan a los padres crear su propia cuenta en Roblox, activar la verificación parental y vincularla al perfil de sus hijos. “Esta configuración permite supervisar y restringir la actividad, y las nuevas funciones permiten a los padres eliminar usuarios de la lista de amigos de sus hijos y bloquear el acceso a juegos o experiencias específicas”, señalan.
Por otra parte, se sugiere que los padres revisen los juegos que utilizan los niños, enfocándose con quiénes interactúan y a qué entornos se expone. Conversar con los niños sobre los riesgos que corren sería fundamental para el autocuidado.
Te podría interesar: